Indecopi admite una denuncia contra Coca-Cola por información confusa

La Comisión de Protección al Consumidor N°2 de Indecopi admitió una denuncia e inició un procedimiento contra Coca-Cola y Corporación Lindley, que planteó la Asociación Peruana de Consumidores y Usuarios (Aspec), por la comisión de presuntas irregularidades en la información que brinda respecto al tamaño de las porciones de azúcar recomendada y los valores diarios de consumo que presenta en sus etiquetas.

La comisión admitió iniciar el procedimiento en contra de la empresa "por engañar a los consumidores sobre el tamaño de las porciones, la cantidad de azúcar recomendada y los valores diarios que esta representa", señala Aspec en un comunicado.

Afirma que la denuncia que presentó se sustenta en que la información nutricional que exhibe Coca-Cola, tipo GDA (Guias Diarias Alimentarias) contendría información confusa, contradictoria y engañosa, ya que se habrían encontrado contradicciones en el tamaño de porciones de sus productos.

Aspec detalla que la manipulación sobre el tamaño de las porciones recomendadas es el principal motivo del proceso iniciado.

Azúcar

"Este dato es importante, pues dicha información le sirve al público para tomar decisiones de consumo correctas. Coca-Cola tiene perfecto conocimiento de su composición y en especial de la cantidad de azúcar y otros aditivos que contienen sus bebidas (Coca-Cola, Fanta, Sprite, por ello no hay justificación para tantas contradicciones descubiertas", mencionan.

Argumentan que las empresas tienen la responsabilidad de informar con veracidad sobre la cantidad de azúcar que contiene sus productos, ya que se trata de un aditivo cuyo consumo en exceso es nocivo a la salud humana.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), el límite máximo tolerable de consumo diario de azúcar, es de 50 gramos por persona, aunque lo recomendable es no excederse de 25 gramos diarios.

"Se ha descubierto que la empresa utiliza diferentes tipos de tamaños de porción para sus mismos productos, a pesar de tener la misma formulación y la misma cantidad de azúcar. El absurdo es que una trasnacional como Coca-Cola no tiene estandarizados sus productos y sus etiquetas", reclama Aspec.

Así, menciona que se ha encontrado tamaños de porción recomendada tan diferentes como: 200, 240, 251, 300, 355 y 400 mililitros.

"Incluso, en la versión de Coca-Cola sabor original de 1.5 litros, circulan simultáneamente dos versiones en el mercado, una con la porción de 240 mililitros, que implica una ingesta de 26 gramos de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR