Ministerio del Medio Ambiente incluiría Unidad de Prevención de Conflictos

Sólo el año pasado hubo 43 casos de convulsión social, los mismos que involucraron a las actividades extractivas. La cifra crece año a año. Antonio Brack revela detalles de cómo intervenir ante una evidente fracción entre las comunidades y las empresas.

El lunes (04.02.08), Antonio Brack y su equipo encargado de elaborar una propuesta sobre el Ministerio del Medio Ambiente debatieron un tema crucial: los conflictos sociales.

En dicha cita se añalizó este problema que ha ocupado largas horas a diversos actores políticos y sociales. ¿Cómo conciliar el desarrollo con el respeto al medio ambiente?, fue la pregunta que se buscó responder en la discusión.

La salida no solo es crear un nuevo ministerio, sino dotarlo de las herramientas legales que le permitan actuar. Brack reveló a Gestión que se planteará la creación de una Unidad de Prevención de Conflictos dentro del nuevo despacho.

"Uno de los objetivos es que exista una Unidad de Prevención de Conflictos o lo que también se llama un Consejo de Concertación Ambiental", precisó el ecologista.

Para Brack Egg, se debe crear una cultura de la concertación que ayude a los distintos actores a sentarse a la mesa para encontrar coincidencias. "en este momento existe una gran desconfianza de la población respecto a las instituciones del Estado", admitió.

La idea es que, surgido el conflicto, inmediatamente haya una reacción del Estado, se vaya a la zona en disputa y se converse para desactivar a tiempo los conflictos, de lo contrario, se profundizarán.

"El Ministerio del Medio Ambiente participaría de manera ordenada. En este momento, cuando la hoguera ya está ardiendo por un conflicto, va el Premier a concertar y a veces ya es tarde", agregó.

Cuestión de análisis

Otro punto importante es que cuando se inicie la labor del Ministerio del Medio Ambiente, éste analice antes de dar la concesión de alguna zona, qué es lo que puede pasar y qué conflictos pueden generarse.

De esta manera, la empresa que tenga un lote petrolero hidrocarburífero o una concesión minera, sabrá que allí tiene que ingresar con ciertas medidas preventivas para no generar conflictos.

"La idea es que la Unidad de Prevención - que aún no sabemos cómo va a ser estructurada - apenas haya un incendio, reaccione para evitar un conflicto de mayores dimensiones. La gente tiene derecho a estar informada en su área", manifestó.

Mayor participación

Por su parte, la Defensoría del Pueblo, que realizó una extensa radiografía de la violencia en el país, considera que parte de la tarea de conciliar a la empresa con la población es que las regiones asuman un papel más protagónico.

"Las regiones requieren de competencias claras, personal capacitado y en número suficiente, así como recursos económicos que les permitan desplegar sus labores a lo largo de todo su territorio", indicó Rolando Luque, encargado de la Unidad de Prevención de Conflictos de la Defensoría.

Para el especialista no solo existen conflictos puramente ambientales, sino hechos complejos con componentes sociales, culturales y económicos que hacen que cualquier respuesta institucional comprenda el desarrollo de capacidades de análisis.

"Una lectura correcta de los conflictos es cosa de equipos multidisciplinarios", acotó.

Para Juan...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR