Incidencia de la selección de personal en el desempeño docente en la UNSM-T, 2020

AutorDavid Nicolás Espinoza Dextre - Elia Anacely Córdova Calle - Edman Junior Silva Huamantumba
CargoDoctor en Gestión Pública y Gobernabilidad - Doctora en Gestión Pública y Gobernabilidad - Doctor en Gestión Pública y Gobernabilidad
Páginas447-461
ESPINOZA, D.N., CORDOVA, E.A. y SILVA, E.J. Incidencia de la selección de personal en el desempeño docente
en la UNSM-T, 2020. Rev. Horizonte Empresarial. Julio - diciembre 2021. Vol. 8 / Nº 2, pp. 447-461 ISSN: 2313-3414
447
INCIDENCIA DE LA SELECCIÓN DE PERSONAL EN EL DESEMPEÑO DOCENTE
EN LA UNSM-T, 2020
IMPACT OF STAFF SELECTION ON TEACHING PERFORMANCE AT UNSM-T, 2020
David Nicolás Espinoza Dextre1a
Elia Anacely Córdova Calle1b
Edman Junior Silva Huamantumba2c
Fecha de recepción : 5 julio 2021
Fecha de aprobación : 6 agosto 2021
DOI : 10.26495/rce.v8i2.1927
Resumen
El trabajo de investigación tuvo por objetivo Analizar el desempeño docente en la facultad de Ciencias
Económicas de la UNSM-T, 2020. La investigación fue aplicada, no experimental y de diseño descriptivo
explicativo. La muestra estuvo conformada 98 estudiantes y 50 docentes, aplicando la encuesta como técnica y el
cuestionario como instrumento, obteniendo los siguientes resultados: La selección de personal tiene un nivel
regular y deficiente en un 50% y 28%; el desempeño docente fue regular en un 39% y deficiente en un 29%, lo
que indica que falta mejora el proceso de planificación, selección y control de personal, que repercute
directamente las capacidades pedagógicas y aspectos profesionales referidos al desempeño docente, así mismo
existe escases en el fortalecimiento de las responsabilidades del docente con mejores herramientas amigables y
se sientan motivados, mejorando las interrelaciones per sonales y emocionales con los estudiantes, todo esto
teniendo en cuenta buenas políticas de procesos de selección a docentes capacitados para enseñar las pareas
correspondientes en la Universidad. Concluyendo que existe una incidencia de la selección del personal en el
desempeño docente en la UNSM-T, 2020 es de 36.12%, con una correlación de Pearson de -0.15 y una relación
positiva de 4.16, confirmando la incidencia entre las variables de estudio indicadas.
Palabras clave: Gestión, selección de personal, control de personal, planificación, desempeño docente.
Abstract
The research work was aimed at Analyzing the teaching performance in the Faculty of Economic Sciences
of the UNSM-T, 2020. The research was applied, non-experimental and with a descriptive explanatory design.
The sample consisted of 98 students and 50 teachers, applying the survey as a technique and the questionnaire as
an instrument, obtaining the following results: The selection of personnel has a regular and deficient level in 50%
and 28%; Teaching performance was regular in 39% and poor in 29%, which indicates that there is a lack of
improvement in the process of planning, selection and control of personnel, which directly affects the pedagogical
capacities and professional aspects related to teaching performance. Scarcity in strengthening the responsibilities
of the teacher with better friendly tools and feel motivated, improving personal and emotional interrelations with
students, all this taking into account good policies of selection processes for teachers trained to teach the
corresponding areas at the University. Concluding that there is an incidence of staff selection in teaching
performance at UNSM-T, 2020 is 36.12%, with a Pearson correlation of -0.15 and a positive relationship of 4.16,
confirming the incidence between the indicated study variables.
Keywords: Management, personnel selection, personnel control, planning, teaching performance.
1 Universidad Nacional de San Martín - Tarapoto - Perú
2 Oficina de gestión de servicios de salud Alto Mayo - Tarapoto - Perú
a Doctor en Gestión Pública y Gobernabilidad, jrsilva010889@gmail.com
b Doctora en Gestión Pública y Gobernabilidad, eliacc22@hotmail.com
c Doctor en Gestión Pública y Gobernabilidad, jrsilva010889@gmail.com

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR