Impuestos a los juegos de apuesta y principios constitucionales tributarios

AutorCarlos Alberto Fonseca Sarmiento
CargoAbogado por la Universidad de Lima
Páginas153-170
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ADVOCATUS | 40
DERECHO
TRIBUTARIO
Y
ADUANERO
ESPECIAL
CARLOS ALBERTO FONSECA SARMIENTO
Abogado por la Universidad de Lima.
Magíster en Derecho Constitucional por la Ponticia Universidad Católica del Perú.
Máster en Administración Pública por el Instituto Ortega y Gasset de Madrid.
Impuestos a los juegos de apuesta y principios constitucionales tributarios
Impuestos a los juegos de apuesta y principios
constitucionales tributarios
SUMARIO:
I. Introducción.
II. ¿Qué son los juegos de apuesta?
III. ¿Es una actividad lícita en el Perú?
IV. Clasicación de los juegos de apuesta.
1. Los juegos de c asino.
2. L as máquinas tragamonedas.
3. L as loterías.
4. L as apuestas sobre carreras de caballos.
5. O tros juegos de apuestas presenciales.
6. Los juegos de apuestas online.
V. La Potestad Tributaria y los Principios Constitucionales Tributarios.
1. La Potestad Tributaria.
2. El Principio de Reser va de Ley.
3. El Principio de Igualdad.
3.1. Principio de Igualdad ante la Ley.
3.2. Principio de Igualdad en la Ley.
4. El Principio de No Conscatoriedad.
4.1. Conscatoriedad cuantitativa.
4.2. Conscatoriedad cualitativa.
VI. Los impuestos a los juegos de apuesta en el Perú.
1. L a prohibición de impuestos a las ganancias brutas y el Impuesto
a los juegos de casino y máquinas tragamonedas.
2. L a naturaleza tributaria de los pagos forzosos de los operadores
de los juegos de lotería.
3. Violación de los principios de reser va de ley, de igualdad y efectos
conscatorios en el impuesto a las apuestas hípicas y similares.
4. L as ambigüedades del impuesto municipal a los juegos.
5. Los errores del Impuesto Selec tivo al Consumo a los juegos de azar.
VII. Conclusiones.
El presente artí culo fue recibi do por el Comité Edito rial con fecha 9 de dic iembre de 2020 y fue acep tado con fecha 25 de en ero de 2021.
DOI 10.26439/advocatus2021.n040.5290
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ADVOCATUS | 40 Revista editada por alumnos de la Facultad de Derecho de la Universidad de Lima
RESUMEN:
En el presente artículo el autor analiza las de ciencias detectadas en la legislación tribut aria sobre los juegos de apuesta en base a los pri n-
cipios tributarios recogidos e n el artículo 74 de la Constitución. El autor elabora un concepto y clasicación de l os juegos de apuesta en función
de sus características téc nicas y su regulación en el Perú. El autor recomienda homogenizar la tributación s ectorial de los juegos de apuesta
mediante la creación de un único impuesto y utiliz ando la misma metodología.
Palabras clave: Principios tributario s, reserva de ley, igualdad, no conscatoriedad, juegos de apues ta, máquinas tragamonedas y loterías.
Carlos Alberto Fonseca Sarmiento
I. INTRODUCCIÓN
En estos últimos años, los juegos de apuesta
han tenido un desarrollo vertiginoso en todo
el mundo. El dinamismo, la dependencia a la
tecnología y la internacionalidad son factores
relevantes de esta actividad. Cada vez hay más
países interesados en regular esta industria.
Muchas razones son invocadas: aumento de la
oferta laboral, reducción de los efectos nocivos
del juego al estar controlado, protección a los
usuarios, desarrollo de infraestructura turística,
mejoramiento de sectores desatendidos, etc.
Sin embargo, hay una que siempre estará en
cualquier modelo regulatorio asociado a esta
actividad: la creación de impuestos. La receta
será económicamente exitosa cuando los in-
gresos sean signicativamente mayores a los
costos de scalización y será jurídicamente le-
gítima cuando sean exigidos dentro los límites
Sobre este segundo punto se han reparado
graves problemas, causados por la compleji-
dad técnica de la actividad y los prejuicios que
algunas autoridades presentan contra esta
industria, los cuales provocan muchas veces
restricciones irrazonables a los derechos fun-
damentales de los actores involucrados —em-
presarios, trabajadores y jugadores— lo que ha
generado permanentes conictos requiriendo
la intervención del Poder Judicial o el Tribunal
Constitucional.
Y este fenómeno no es privativo del Perú. En
Latinoamérica, en los últimos años, hemos
sido espectadores de una abundante activi-
dad de jueces constitucionales para resolver
conictos entre autoridades y empresarios en
torno a la tributación de los juegos de apues-
ta, causando no pocas veces la inaplicación de
leyes. Algo debe estar ocurriendo con nues-
tras legislaciones. Es imposible que los Pode-
res Judiciales y Tribunales Constitucionales
de la región estén en pie de guerra contra las
políticas públicas sobre juegos de apuestas
implementadas. Esta situación nos motiva a
analizar nuestra propia legislación tributaria
y descubrir todos los vicios constitucionales
que continúan existiendo al excederse de los
límites jados por los principios tributarios re-
conocidos por nuestra Constitución.
II. ¿QUÉ SON LOS JUEGOS DE APUESTA?
Los juegos son actividades sujetas a reglas cuyo
propósito principal es constituir un pasatiempo
para quien lo realiza. Son de apuesta cuando
las reglas exigen a los participantes la obliga-
ción de arriesgar una cantidad de dinero u otro
bien económicamente valorable como condi-
ción para jugar. Además, el resultado de estos
juegos genera obligaciones y derechos a sus
participantes —por ejemplo, el ganador recibe
un premio o el perdedor se queda sin el dinero
arriesgado—. Los juegos de apuesta son jurídi-
camente relevantes pues hay un interés público
AB S T R A C T:
In this article, the author analyzes the de ciencies detected in the tax legislatio n on gambling based on the tax principles set f orth in article
74 of the Constitution. The author develops a concept and classicat ion of gambling based on their technical charac teristics and their regulation
in Peru. The author recommends homogenizing the s ectoral taxation of gambling by creating a single t ax and using the same methodology.
Keywords: Tax principles, re serve of law, equality, non-conscation, gambling, slot machines and lot teries.

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