?Impuestos no deben castigar a las empresas mineras?

Por Roger Zuzunaga Ruiz

Jeremy Browne, el ministro de Estado británico para América Latina, estuvo en Lima para la toma de mando del presidente Ollanta Humala y aseguró que su país quiere darle más vigor a las relaciones con nuestra región. En diálogo con El Comercio, también sostuvo que las dudas sobre el manejo económico de la nueva gestión se han disipado y se mostró en contra de que se imponga un impuesto a las sobreganancias mineras.

¿Qué impresión le causó el discurso del presidente Ollanta Humala?El presidente demostró mucha autoridad y, obviamente, tiene planes muy claros para el futuro del Perú. Tiene el deseo de mejorar las condiciones sociales de los peruanos. Es evidente para un visitante que viene a América Latina notar que hay desigualdades en la distribución de la riqueza. Es necesario cambiar esa situación para el desarrollo del Perú. En este tiempo el país se ha vuelto mucho más próspero como resultado del comercio libre y la inversión. Hay que continuar por ese camino, hasta tener un programa equilibrado de prosperidad y desarrollo social.

Durante la campaña electoral hubo temor en los mercados en torno a un posible cambio en la política económica del país. ¿Cree que el discurso despejó esas dudas?Esa incertidumbre ya no existe. Con cualquier presidente nuevo la gente siempre está preguntándose qué va a ocurrir. Pero creo que la gente se siente positiva con respecto a las perspectivas del Perú. Y creo que los ciudadanos se sienten más tranquilos cuando el presidente dijo que se van a respetar los contratos y que se va a continuar apoyando a los mercados libres.

Existe la posibilidad de decretar un impuesto a las sobreganancias de las empresas mineras. Tomando en cuenta que compañías de su país tienen inversiones en el Perú en este rubro, ¿qué opina su gobierno?Hay dos principios importantes: primero tiene que haber certeza con respecto a las regulaciones. Sería una mala señal para los inversionistas cambiar a cada rato las reglas, porque eso enviaría un mensaje negativo a quienes tienen planes de traer capitales al país. El segundo punto es que las empresas mineras se han dado cuenta de que deben pagar impuestos y tienen que hacer una contribución a la sociedad peruana, eso está correcto. La tarea es tener un nivel sensato de tributación. Los impuestos tienen que ser establecidos de manera que se pueda recaudar una cantidad razonable de dinero para programas sociales, pero no deben ser tan altos como para que castiguen a...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR