¿Impuesto a la riqueza en el Perú? Reflexiones sobre su posible re-incorporación al sistema tributario peruano

AutorMichael Fernando Morales Gamarra - Nataly Daniela Aspinwall Mejía
CargoAbogado por la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas - Abogada por la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas
Páginas135-152
135
ADVOCATUS | 40
DERECHO
TRIBUTARIO
Y
ADUANERO
ESPECIAL
MICHAEL FERNANDO MORALES GAMARRA
Abogado por la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas.
Magíster en Docencia para la Educación Superior por la Universidad Andrés Bello de Chile.
Postgrado en Derecho Tributario Internacional por la Universidad Austral de Buenos Aires.
Profesor de Legislación Tributaria en la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas.
Miembro del Instituto Peruano de Derecho Tributario.
Miembro del International Fiscal Association.
NATALY DANIELA ASPINWALL MEJÍA
Abogada por la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas.
Postgrado en Derecho Tributario Internacional por la Universidad Austral de Buenos Aires.
Miembro del Instituto Peruano de Derecho Tributario.
Miembro del International Fiscal Association.
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¿Impuesto a la Riqueza en el Perú?
Reexiones sobre su posible re-incorporación al
Sistema Tributario Peruano
SUMARIO:
I. Introducción.
II. El Impuesto al Patrimonio y la Riqueza.
III. Experiencia Comparada.
1. El impuesto a la riqueza en los países europeos miembros de la OCDE.
1.1. Suiza.
1.2. España.
1.3. Noruega.
2. El impuesto a la riqueza en Sudaméric a.
2.1. Argentina.
2.2. Bolivia.
2.3. Colombia.
2.4. Uruguay.
3. Problemas presentados en la gestión del impuesto.
IV. El Impuesto a la riqueza en el Perú.
V. Análisis de las propuestas legislativas presentadas ante el Congreso de
la República.
1. Proyecto de Ley 4887/2020-CR.
2. Proyecto de Ley 5081/2020-CR.
3. Proyecto de Ley 5163/2020-CR.
4. Proyecto de Ley 6615/2020-CR.
5. Nuestros comentarios y/o apreciaciones sobre los proyectos presentados.
VI. Conclusiones.
El presente artí culo fue recibi do por el Comité Edito rial con fecha 18 de enero d e 2021 y fue aceptado con fe cha 25 de enero de 2021.
DOI 10.26439/advocatus2021.n040.5289
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ADVOCATUS | 40 Revista editada por alumnos de la Facultad de Derecho de la Universidad de Lima
1. "Un año sin igual: Informe Anual del FMI de 2020", Fondo Monetario Interna cional, acceso el 21 de marzo de 2021,
https://www.imf.org/external/pubs/ft/ar/2020/eng/downloads/imf-annual-report-2020-es.pdf
RESUMEN:
A través del presente artículo, los autores analiz an la naturaleza del impuesto a la riqueza, su historia en el sistema t ributario peruano, su
aplicación en la legislación comparada así como diver sas iniciativas legislativas presentadas en el Congr eso de la República.
Palabras clave: Impuesto, patrimonio, riqueza, legislac ión comparada.
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I. INTRODUCCIÓN
Con motivo de la pandemia que afecta al mun-
do, causada por la enfermedad por coronavirus
—COVID-19—, diversas jurisdicciones a nivel
mundial se han visto obligadas a adoptar me-
didas sanitarias drásticas que han afectado e
inclusive llevado al cierre de muchos estable-
cimientos comerciales —debido a las medidas
de cuarentena, por ejemplo—, lo cual ha de-
venido en una ola de suspensiones laborales,
despidos masivos, disminución en el consumo
interno, la producción de bienes y servicios, en-
tre otros efectos adversos; lo cual a su vez ha
generado la necesidad por parte de los Estados
de otorgar subsidios a ciertos sectores a n de
no socavar enteramente sus economías.
De acuerdo con el Informe Anual del Fondo
Monetario Internacional, correspondiente al
año 20201, actualmente la economía mundial
se encuentra atravesando una profunda rece-
sión a consecuencia del impacto persistente de
la COVID-19. Así, se tiene que la incertidumbre
aún se cierne sobre las perspectivas económi-
cas, y paralelamente actúan fuerzas de largo
plazo que determinan e inuyen en la respues-
ta de los países al virus y en la recuperación pro-
yectada para los ejercicios siguientes.
En ese contexto, muchos países de Latinoamé-
rica han visto la oportunidad ideal para aplicar
o crear un impuesto dirigido a las personas con
altos niveles patrimoniales —impuesto a la ri-
queza—.
Los argumentos planteados para el sustento
de este tipo de imposiciones tributarias básica-
mente se encuentran en el nivel de inequidad
que existe en la región en cuanto a la distribu-
ción de la riqueza y en la necesidad de obtener
una mayor recaudación tributaria, toda vez que
la emergencia sanitaria en la que se vive actual-
mente así lo ameritaría.
Sobre el particular, nuestro país no viene sien-
do ajeno a tal contexto regional, motivo por el
cual se han presentado varios proyectos de ley
en el Congreso de la República, los mismos que
buscan gravar —a nivel de gobierno central— la
riqueza de los ciudadanos.
En vista de lo anterior, el presente artículo ha
sido redactado con el propósito de reexionar
sobre la conveniencia de reincorporar al siste-
ma jurídico peruano un impuesto dirigido a
gravar la riqueza de las personas; teniendo en
cuenta que la gran mayoría de países avanza-
dos en materia económica, ha renunciado a la
aplicación de este tipo de gravámenes por los
problemas que la gestión de los mismos impli-
ca y su inecacia en términos de recaudación.
AB S T R A C T:
In this article, the authors analyse the nat ure of the wealth tax, its history in the Peruvian t ax system, how it has been applied in dierent
jurisdictions and several legislative ini tiatives introduced to the Congress of Peru.
Keywords: Tax, estate, wealth, compare d law.

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