Impuesto a las embarcaciones de recreo
Autor | Francisco Javier Ruiz de Castilla Ponce de León |
Páginas | 139-155 |
139
IMPUESTO A LAS EMBARCACIONES
DE RECREO*
&ƌĂŶĐŝƐĐŽ:ĂǀŝĞƌZƵŝnjĚĞĂƐƟůůĂ
Ponce de León**
* El autor desea agradecer a Silvia Olano Sandoval por su valiosa colaboración para desarrollar la parte
informativa del presente trabajo.
** $ERJDGR 0DJtVWHU HQ 'HUHFKR SRU OD 3RQWL¿FLD 8QLYHUVLGDG &DWyOLFD GHO 3HU~ 38&3 3URIHVRU GH OD
)DFXOWDGGH'HUHFKRGHOD38&3
El Derecho Tributario intenta regular la ma-
yoría de circunstancias posibles para gravar
ĞĨĞĐƟǀĂŵĞŶƚĞ ĂƋƵĞůůŽ ƋƵĞ ƌĞƋƵŝĞƌĂ ŝŵƉŽƐŝ-
ĐŝſŶ͘^ŝĞŶĚŽůĂ ĂĚƋƵŝƐŝĐŝſŶĚĞĞŵďĂƌĐĂĐŝŽŶĞƐ
de recreo un fenómeno cada vez más frecuen-
te, surge la necesidad de aplicar el Impuesto
a las Embarcaciones de Recreo y de entender
ĞƐƚĂĐĂƌŐĂĂůĂůƵnjĚĞůĂŶŽƌŵĂƟǀĂƉĞƌƵĂŶĂ͘
En esta oportunidad, el autor analiza la situa-
ción actual de la imposición a estos bienes
muebles, a través de la interpretación de su
base legal: La Ley de Tributación Municipal y
el Reglamento del Impuesto a las Embarcacio-
nes de Recreo.
dĂdž>ĂǁĂƩĞŵƉƚƐƚŽ ƌĞŐƵůĂƚĞƚŚĞŵĂũŽƌŝƚLJ ŽĨ
possible circumstances, in order to achieve an
ĞīĞĐƟǀĞ ƚĂdžŝŶŐ ŽŶ ǁŚĂƚ ƌĞƋƵŝƌĞƐ ďĞ ƚĂdžĞĚ͘
ĞŝŶŐ ƚŚĞ ĂĐƋƵŝƐŝƟŽŶ ŽĨ ƌĞĐƌĞĂƟŽŶĂů ďŽĂƚƐ
ĂŶ ŝŶĐƌĞĂƐŝŶŐůLJ ĨƌĞƋƵĞŶƚ ƉŚĞŶŽŵĞŶŽŶ͕ ŝƚ͛Ɛ
ŶĞĐĞƐƐĂƌLJ ƚŽ ĂƉƉůLJ ƚŚĞ dĂdž ƚŽ ZĞĐƌĞĂƟŽŶĂů
Boats and to understand this tax in the light
ŽĨƚŚĞWĞƌƵǀŝĂŶůĞŐŝƐůĂƟŽŶ͘
On this occasion, the author analyzes the
ĐƵƌƌĞŶƚ ƐŝƚƵĂƟŽŶ ŽĨ ƚŚĞ ŝŵƉŽƐŝƟŽŶ ƚŽ ƚŚĞƐĞ
ŵŽǀĂďůĞ ŐŽŽĚƐ͕ ƚŚƌŽƵŐŚ ƚŚĞ ŝŶƚĞƌƉƌĞƚĂƟŽŶ
ĂŶĚ ĞǀĞŶ ƋƵĞƐƟŽŶŝŶŐ ŽĨ ŝƚƐ ůĞŐĂů ďĂƐŝƐ͗ ƚŚĞ
>ĂǁŽĨDƵŶŝĐŝƉĂůdĂdžĂƟŽŶĂŶĚƚŚĞƌĞŐƵůĂƟŽŶ
ŽĨƚŚĞdĂdžƚŽZĞĐƌĞĂƟŽŶĂůŽĂƚƐ͘
W½Ùݽò͗ Impuesto a las Embarcaciones
ĚĞZĞĐƌĞŽ͕ ƉŽůşƟĐĂĮƐĐĂů͕ ŝŵƉŽƐŝĐŝſŶ ĂůƉĂƚƌŝ-
monio, ingreso tributario, gobiernos locales.
Ădž ƚŽ ZĞĐƌĞĂƟŽŶĂů ŽĂƚƐ͕
tax policy, wealth tax, tax revenue, local
governments.
140
THEMIS 64 | Revista de Derecho
IMPUESTO A LAS EMBARCACIONES DE RECREO
I. INTRODUCCIÓN
Ŷ ůĂƐƷůƟŵĂƐ ĚĠĐĂĚĂƐ Ğů WĞƌƷ ǀŝĞŶĞĞdžƉĞƌŝ-
ŵĞŶƚĂŶĚŽƵŶ ĐƌĞĐŝŵŝĞŶƚŽĞĐŽŶſŵŝĐŽŝŵƉŽƌ-
ƚĂŶƚĞƋƵĞƉĞƌŵŝƚĞĂůŽƐƐĞĐƚŽƌĞƐƐŽĐŝĂůĞƐĚĞŝŶ-
ŐƌĞƐŽƐŵĞĚŝŽLJĂůƚŽĞůĂĐĐĞƐŽĂĚĞƚĞƌŵŝŶĂĚŽƐ
ďŝĞŶĞƐƋƵĞŵƵĐŚĂƐ ǀĞĐĞƐƐŽŶĚĞ ƐŝŐŶŝĮĐĂƟǀĂ
ĐƵĂŶơĂ͕ƚĂůĞƐĐŽŵŽůĂƐ ĞŵďĂƌĐĂĐŝŽŶĞƐĚĞƌĞ-
ĐƌĞŽ͘ĚĞŵĄƐ͕ůĂƐĞŵƉƌĞƐĂƐƋƵĞƉĞƌƚĞŶĞĐĞŶĂů
ƐĞĐƚŽƌƚƵƌŝƐŵŽ͕ĐŽŵŽƉŽƌĞũĞŵƉůŽůŽƐŚŽƚĞůĞƐ͕
ǀŝĞŶĞŶĚŝǀĞƌƐŝĮĐĂŶĚŽƐƵŽĨĞƌƚĂ͕ĨĂĐŝůŝƚĂŶĚŽŶĂ-
ǀĞƐƉĂƌĂƋƵĞƐƵƐ ĐůŝĞŶƚĞƐƌĞĂůŝĐĞŶĂĐƟǀŝĚĂĚĞƐ
ĚĞĞƐƉĂƌĐŝŵŝĞŶƚŽ͘
^ŽďƌĞĞůƉĂƌƟĐƵůĂƌƐĞ ƟĞŶĞƋƵĞ͕ĚĞƐĚĞĞŶĞƌŽ
ĚĞ ϭϵϵϰ͕ĞŶ Ğů WĞƌƷ ƐĞ ĂƉůŝĐĂ Ğů /ŵƉƵĞƐƚŽĂ
ůĂƐŵďĂƌĐĂĐŝŽŶĞƐĚĞZĞĐƌĞŽ͘ ĐŽŶƟŶƵĂĐŝſŶ
ƉƌĞƐĞŶƚĂŵŽƐƵŶĞƐƚƵĚŝŽƐŽďƌĞůĂĞƐƚƌƵĐƚƵƌĂĚĞ
ĞƐƚĞƚƌŝďƵƚŽ͘
II. POLÍTICA FISCAL
ŶƚĞƐĚĞŝŶŐƌĞƐĂƌĂůĐĂŵƉŽĚĞůĞƌĞĐŚŽ͕ĐŽŶ-
ǀŝĞŶĞƌĞĂůŝnjĂƌ ĐŝĞƌƚĂƐ ƌĞŇĞdžŝŽŶĞƐĞĐŽŶſŵŝĐĂƐ
ƋƵĞ ĨĂĐŝůŝƚĂƌĄŶůĂ ĐŽŵƉƌĞŶƐŝſŶ Ğ ŝŶƚĞƌƉƌĞƚĂ-
ĐŝſŶĚĞůŽƐĚŝƐƉŽƐŝƟǀŽƐůĞŐĂůĞƐƌĞůĂƟǀŽƐĂů/ŵ-
ƉƵĞƐƚŽĂůĂƐŵďĂƌĐĂĐŝŽŶĞƐĚĞZĞĐƌĞŽ͘
͘ &ŝŶĂŶnjĂƐWƷďůŝĐĂƐ
Ŷ Ğů WĞƌƷ͕ Ğů ƉĂƌƋƵĞ ĚĞ ĞŵďĂƌĐĂĐŝŽŶĞƐĚĞ
ƌĞĐƌĞŽ ƚŽĚĂǀşĂ ĞƐ ƌĞĚƵĐŝĚŽ͕ ƉĞƌŽ ƟĞŶĚĞ Ă
ĐƌĞĐĞƌ͘ĞƐĚĞ ĞƐƚĂ ƉĞƌƐƉĞĐƟǀĂ͕ Ğů ƉĞƐŽ ĚĞů
/ŵƉƵĞƐƚŽĂ ůĂƐ ŵďĂƌĐĂĐŝŽŶĞƐĚĞ ZĞĐƌĞŽ ĞŶ
ůĂƐ ĮŶĂŶnjĂƐƉƷďůŝĐĂƐ ŵƵŶŝĐŝƉĂůĞƐ ƚŽĚĂǀşĂ ŶŽ
ĞƐƐŝŐŶŝĮĐĂƟǀŽϭ͘
͘ WƌŝŶĐŝƉŝŽĚĞůďĞŶĞĮĐŝŽ
:ŽƐĠ^ĞǀŝůůĂ^ĞŐƵƌĂƐŽƐƟĞŶĞƋƵĞʹĞŶǀŝƌƚƵĚĚĞů
ƉƌŝŶĐŝƉŝŽĚĞů ďĞŶĞĮĐŝŽʹƐŝĞů ƐƚĂĚŽyy ĚĞƐĂ-
ƌƌŽůůĂďŝĞŶĞƐLJƐĞƌǀŝĐŝŽƐĐƵLJŽƐƵƐƵĂƌŝŽƐƐŽŶůĂƐ
ƉĞƌƐŽŶĂƐŶĂƚƵƌĂůĞƐLJĞŵƉƌĞƐĂƐƋƵĞŚĂďŝƚĂŶĞŶ
Ġů͕ ĞŶƚŽŶĐĞƐƐĞ ŐĞŶĞƌĂŶ ďĞŶĞĮĐŝŽƐƉƌŝǀĂĚŽƐ͘
WŽƌƚĂŶƚŽĐŽƌƌĞƐƉŽŶĚĞƋƵĞĞƐƚŽƐĂŐĞŶƚĞƐĞĐŽ-
ŶſŵŝĐŽƐĂƐƵŵĂŶůŽƐƌĞƐƉĞĐƟǀŽƐĐŽƐƚŽƐ͕ĞŶƚƌĞ
ůŽƐƋƵĞƐĞĞŶĐƵĞŶƚƌĂĞůĮŶĂŶĐŝĂŵŝĞŶƚŽĚĞůƐ-
ƚĂĚŽyyŵĞĚŝĂŶƚĞĞůƉĂŐŽĚĞƚƌŝďƵƚŽƐ2͘
ŽŶƌĞůĂĐŝſŶĂůĐĂƐŽĞƐƉĞĐşĮĐŽĚĞůĂƐŶĂǀĞƐĚĞ
ƌĞĐƌĞŽ͕ŽĐƵƌƌĞƋƵĞƐƵƉƌĞƐĞŶĐŝĂĞŶĞůŵĂƌ͕ƌşŽƐ
LJůĂŐŽƐĚĞůWĞƌƷŐĞŶĞƌĂůĂƵƟůŝnjĂĐŝſŶĚĞůĂĂĐƟ-
ǀŝĚĂĚĚĞůƐƚĂĚŽƉĞƌƵĂŶŽĞŶǀĂƌŝŽƐĨƌĞŶƚĞƐ͘Ŷ
ƉƌŝŵĞƌůƵŐĂƌ͕ĂŶŝǀĞůĚĞůŐŽďŝĞƌŶŽŶĂĐŝŽŶĂů͕ƉŽ-
ĚĞŵŽƐƉĞŶƐĂƌĞŶĞůƐĞƌǀŝĐŝŽĚĞƐĞŐƵƌŝĚĂĚƋƵĞ
ŽĨƌĞĐĞůĂDĂƌŝŶĂĚĞ'ƵĞƌƌĂĚĞůWĞƌƷ͘ŶƐĞŐƵŶ-
ĚŽůƵŐĂƌ͕ƌĞƐƉĞĐƚŽĚĞůŽƐŐŽďŝĞƌŶŽƐůŽĐĂůĞƐ͕ĞƐ
ĚĞĂĚǀĞƌƟƌƋƵĞŶŽĚĞƐĂƌƌŽůůĂŶĂĐƟǀŝĚĂĚĞƐĚŝ-
ƌĞĐƚĂŵĞŶƚĞǀŝŶĐƵůĂĚĂƐĐŽŶůĂƐĞŵďĂƌĐĂĐŝŽŶĞƐ
ĚĞƌĞĐƌĞŽ͖ƉĞƌŽƚĂŵďŝĠŶĚĞďĞŵŽƐĂŶŽƚĂƌƋƵĞ
ĂůŐƵŶĂƐ ŵƵŶŝĐŝƉĂůŝĚĂĚĞƐƌĞĂůŝnjĂŶ ŝŶǀĞƌƐŝŽŶĞƐ
ƋƵĞʹĚĞ ĂůŐƷŶŵŽĚŽʹƐĞ ĞŶĐƵĞŶƚƌĂŶƌĞůĂĐŝŽ-
ŶĂĚĂƐĐŽŶĞůĞŶƚŽƌŶŽƋƵĞƌŽĚĞĂĂůĂƐŶĂǀĞƐĚĞ
ĞƐƉĂƌĐŝŵŝĞŶƚŽ͘
WŽƌĞũĞŵƉůŽ͕ĞdžŝƐƚĞŶŐŽďŝĞƌŶŽƐůŽĐĂůĞƐƋƵĞŝŵ-
ƉůĞŵĞŶƚĂŶĐŝĞƌƚĂŝŶĨƌĂĞƐƚƌƵĐƚƵƌĂƉĂƌĂƉƌŽŵŽ-
ǀĞƌĂĐƟǀŝĚĂĚĞƐƚƵƌşƐƟĐĂƐ͘ĞĞƐƚĂŵĂŶĞƌĂ͕ƋƵĞ-
ĚĂŶĞdžƉĞĚŝƚĂƐůĂƐĐŽŶĚŝĐŝŽŶĞƐƉĂƌĂůĂƉƌĞƐĞŶĐŝĂ
ĚĞůĂƐ ĞŵďĂƌĐĂĐŝŽŶĞƐĚĞƌĞĐƌĞŽ͘Ŷ ĞƐƚĞƐĞŶ-
ƟĚŽ͕ƉŽĚĞŵŽƐ ĂƉƌĞĐŝĂƌƋƵĞ ůĂƐ ŵƵŶŝĐŝƉĂůŝĚĂ-
ĚĞƐŝŶǀŝĞƌƚĞŶĞŶƉŝƐƚĂƐ͕ŵĂůĞĐŽŶĞƐ͕ŵƵĞůůĞƐ͕LJ
ŽƚƌĂƐŽďƌĂƐƉƷďůŝĐĂƐƋƵĞĂƚƌĂĞŶůĂƉƌĞƐĞŶĐŝĂĚĞ
ƚƵƌŝƐƚĂƐLJĚĞůĂƐĐŽŶƐŝŐƵŝĞŶƚĞƐŶĂǀĞƐĚĞĞƐƉĂƌ-
ĐŝŵŝĞŶƚŽ͘ĞƐĚĞĞƐƚĞƉƵŶƚŽĚĞǀŝƐƚĂ͕ƐĞũƵƐƟĮĐĂ
ƋƵĞůĂƌĞĐĂƵĚĂĐŝſŶĚĞů/ŵƉƵĞƐƚŽĂ ůĂƐŵďĂƌ-
ĐĂĐŝŽŶĞƐĚĞZĞĐƌĞŽƉƵĞĚĂĐŽŶƐƟƚƵŝƌƵŶŝŶŐƌĞƐŽ
ƚƌŝďƵƚĂƌŝŽĚŝƌĞĐƚŽƉĂƌĂĞƐƚŽƐŐŽďŝĞƌŶŽƐůŽĐĂůĞƐ͘
͘ /ŵƉŽƐŝĐŝſŶĂůƉĂƚƌŝŵŽŶŝŽ
DĂƵƌŝĐŝŽWůĂnjĂƐsĞŐĂ ĂĮƌŵĂƋƵĞ ůŽƐŝŵƉƵĞƐ-
ƚŽƐƉƵĞĚĞŶƐĞƌ ĐůĂƐŝĮĐĂĚŽƐĞŶ ĨƵŶĐŝſŶĚĞůĂƐ
ĞƚĂƉĂƐĚĞĐŝƌĐƵůĂĐŝſŶĚĞůŝŶŐƌĞƐŽ͘ƐƚĂƐĞƚĂƉĂƐ
ƐŽŶ͗ZĞĂůŝnjĂĐŝſŶ͕ĐĂƉŝƚĂůŝnjĂĐŝſŶLJŐĂƐƚŽ͘ŶĞƐƚĞ
ƐĞŶƟĚŽƐĞƉůĂŶƚĞĂƋƵĞůŽƐŝŵƉƵĞƐƚŽƐƉƵĞĚĞŶ
ĂĨĞĐƚĂƌůĂƌĞŶƚĂ͕ƉĂƚƌŝŵŽŶŝŽŽ ĐŽŶƐƵŵŽ͖ƚŽĚĂ
ǀĞnjƋƵĞ ĐŽŶƐƟƚƵLJĞŶŵĂŶŝĨĞƐƚĂĐŝŽŶĞƐƌĂnjŽŶĂ-
ďůĞƐĚĞĐŝĞƌƚŽŶŝǀĞůĚĞƌŝƋƵĞnjĂĞĐŽŶſŵŝĐĂ3͘
ĞŶƚƌŽĚĞůĂ ŝŵƉŽƐŝĐŝſŶĂů ƉĂƚƌŝŵŽŶŝŽƐĞĞŶ-
ĐƵĞŶƚƌĂŶĂƋƵĞůůŽƐƚƌŝďƵƚŽƐƋƵĞƌĞĐĂĞŶƐŽďƌĞĞů
ĐĂƉŝƚĂů͖ĚĞďŝĠŶĚŽƐĞĞŶƚĞŶĚĞƌƋƵĞĞƐƚĞƷůƟŵŽ
ƚĠƌŵŝŶŽĐŽŵƉƌĞŶĚĞ Ă ƚŽĚŽƐ ĂƋƵĞůůŽƐďŝĞŶĞƐ
ƋƵĞ ƐŽŶ ĂĚƋƵŝƌŝĚŽƐ ƉŽƌ ƉĞƌƐŽŶĂƐ ŶĂƚƵƌĂůĞƐ
ŽĞŵƉƌĞƐĂƐ ƉĂƌĂ ƐĞƌ ƵƟůŝnjĂĚŽƐĞŶ ƐƵƐ ĂĐƟǀŝ-
ĚĂĚĞƐƉĂƌƟĐƵůĂƌĞƐ͘ ů/ŵƉƵĞƐƚŽ Ă ůĂƐŵďĂƌ-
ĐĂĐŝŽŶĞƐ ĚĞ ZĞĐƌĞŽŐƌĂǀĂ ĐŝĞƌƚŽƐ ďŝĞŶĞƐ ĚĞ
ĐĂƉŝƚĂů͕ ĐŽŶĨŽƌŵĂĚŽƐ ƉŽƌ ĞŵďĂƌĐĂĐŝŽŶĞƐĚĞ
ƌĞĐƌĞŽ͘WŽƌƚĂŶƚŽ͕Ğů/ŵƉƵĞƐƚŽĂůĂƐ ŵďĂƌĐĂ-
ĐŝŽŶĞƐĚĞZĞĐƌĞŽĐŽŶƐƟƚƵLJĞƵŶĂŵŽĚĂůŝĚĂĚĚĞ
ŝŵƉŽƐŝĐŝſŶĂůƉĂƚƌŝŵŽŶŝŽ͘
1 “El Impuesto a las Embarcaciones de Recreo”. En: Revista Análisis Tributario 207. Abril de 2005. p. 24.
2 6(9,//$6(*85$-RVp³3ROtWLFD \7pFQLFD7ULEXWDULDV´0DGULG ,QVWLWXWRGH(VWXGLRV )LVFDOHVSS
55-56.
3 3/$=$69(*$0DXULFLR³'HUHFKRGHOD+DFLHQGD3~EOLFD\'HUHFKR7ULEXWDULR´%RJRWi7HPLVS
Para continuar leyendo
Solicita tu prueba