La importancia de los registros administrativos laborales: algunos apuntes sobre el impacto del Decreto Legislativo N° 1246 en la labor de la Administración del Trabajo

AutorManuel Gonzalo De Lama Laura
CargoMagíster en Derecho del Trabajo por la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP)
Páginas51-63
51
Derecho & Sociedad
Asociación Civil
53
La importancia de los registros administrativos
laborales: algunos apuntes sobre el impacto
del Decreto Legislativo N° 1246 en la labor de
la Administración del Trabajo
The importance of labour administrative records: some notes
about the impact of Legislative Decree 1246 in the job of
Labour Administration
Manuel Gonzalo De Lama Laura*
Resumen:
A partir de la implementación del Decreto Legislativo 1246, que buscaba la reactivación
económica, se determinó la modicación y derogación de ciertas normas sustantivas
laborales, lo que llevó a la eliminación de algunas obligaciones formales que tenía a cargo
el empleador frente a la Autoridad Administrativa del Trabajo, como lo era presentación de
los convenios de modalidades formativas laborales, de los contratos sujetos a modalidad,
entre otros.
Partiendo de esto, el presente artículo analizará cuál es la nalidad que tenían estas
exigencias administrativas eliminadas y las repercusiones negativas que estas nuevas
disposiciones producirían en el seno de la Administración del Trabajo.
Para tales nes, analizaremos en primer lugar en qué fundamentos jurídicos reside la
importancia de los registros administrativos laborales, para luego identicar las implicancias,
que se derivan de la exoneración de algunas obligaciones empresariales de cara a la
Autoridad Administrativa de Trabajo, en relación con ciertas funciones y objetivos de esta
última.
Abstract:
From the implementation of Legislative Decree 1246, which sought economic recovery,
the modication and repeal of certain substantive labor standards was determined,
which led to the elimination of some formal obligations that the employer had in charge
of the Administrative Labour Authority, as was the presentation of labor training modality
agreements, contracts subject to modality, among others.
Based on this, this article will analyze the purpose of these eliminated administrative
requirements and the negative repercussions that these new provisions would produce
within the Labour Administration.
For these purposes, we will rst analyze what legal basis lies in the importance of labor
administrative records, and then identify the implications, which are derived from the
exemption of some business obligations for the Administrative Labor Authority, in relation
to certain functions and objectives of the latter.
Palabras clave:
Registros administrativos – Autoridad Administrativa de Trabajo – Decreto Legislativo 1246
– Inspección de trabajo
* Magíster en Derecho del Trabajo por la Ponticia Universidad Católica del Perú (PUCP). Cuenta con una Diploma de estudios
avanzados en Derecho Social por la Fundación General de la Universidad de Salamanca y la PUCP. Abogado por la Universidad de
Piura. Profesor universitario a nivel de pre y pos grado en diversas universidades del país. Contacto: mdelama@pucp.pe
FECHA DE RECEPCIÓN: 03/06/19
FECHA DE APROBACIÓN: 31/10/19
Revista Derecho & Sociedad, N° 53 / pp. 51-63

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR