Implicancias de una política criminológica ineficiente e ineficaz. La afectación desde el estado democrático y de derecho del valor libertad y otros derechos fundamentales

AutorGino Ríos Patio
Cargo del AutorPresidente de la Asociación Peruana de Criminología Ama Hucha. Presidente del Centro de Estudios en Criminología y Director del Instituto de Investigación Jurídica de la Universidad de San Martín de Porres
Páginas32-58
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IMPLICANCIAS DE UNA POLÍTICA CRIMINOLÓGICA INEFICIENTE E
INEFICAZ. LA AFECTACIÓN DESDE EL ESTADO DEMOCRÁTICO Y DE
DERECHO DEL VALOR LIBERTAD Y OTROS DERECHOS
FUNDAMENTALES
Gino Ríos Patio
Sumario:
1. Introducción. 2. El Estado: Organización político jurídica al servicio de la
persona humana. 2.1. Origen, naturaleza y evolución. 2.2. Concepto y fines. 2.3.
Clases de Estado. 2.4. Estado democrático y de derecho. 3. Los derechos
humanos. 3.1. Origen y evolución. Concepto. 3.2. Principios y características.
3.3. La dignidad humana, la libertad y la igualdad como derechos fundamentales.
3.4. El fundamento del orden político y jurídico. 4. La Política Criminológica. 4.1.
Relación con la Criminología y el Derecho Penal. 4.2. Concepto, evolución y
escuelas. 4.3. Contenido en relación con el Estado democrático y de derecho. 5.
El estado de la cuestión. 5.1. El incremento de penas: Un ineficaz mito de efecto
popular. 5.2. La detención por sospecha: La libertad personal en riesgo. 5.3. La
neo criminalización: Un ejercicio político criminal desde el poder político. 5.4. El
arresto ciudadano: Una irresponsable vía de escape para la tutela estatal. 5.5.
La criminalidad vista desde la estadística. 6. Conclusiones. 7. Fuentes de
Información.
1. Introducción
En mi país, la sociedad y la persona humana vienen siendo afectados en su
seguridad, tranquilidad y desarrollo, por el incremento cuantitativo y cualitativo
de la criminalidad, frente a lo cual el Estado no adopta medidas coherentes con
la Constitución ni fundadas en estudios criminológicos, por lo que se evidencia
la ausencia de una política criminológica eficiente y eficaz, con lo cual se afecta
la libertad y otros derechos fundamentales desde el Estado Democrático y de
Derecho que precisamente está llamado respetar y garantizar dichos principios,
valores y derechos esenciales.
Ante semejante problema que atenta contra los postulados más elementales de
una organización social, que están destinados a preservar su existencia y
fomentar su desarrollo, lo que contradictoriamente se pone en riesgo, ya que por
la vía del crimen, la inconducta y la violencia, se degrada y descompone el
cuerpo social; la investigación que hemos realizado busca exponer críticamente
la situación y determinar las implicancias negativas que conlleva tal estado de
cosas para la convivencia social pacífica y los derechos del hombre.
El presente trabajo investigativo se justifica, entonces, en su importancia
académica e innegable utilidad social, dado que se enjuicia una política
criminológica ineficaz por no sustentarse en bases criminológicas, sino en
coyunturas políticas; y se valora la necesidad de que un Estado Democrático y
de Derecho adopte una eficiente y 3 eficaz política criminológica para prevenir y
controlar la criminalidad respetando los derechos fundamentales del hombre.
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A lo largo de la investigación que presentamos, se muestra en el primer capítulo,
determinados aspectos esenciales del Estado, tales como su origen, naturaleza
y evolución, su concepto y fines, las diferentes clases de Estado y la importante
forma de Estado Democrático y de Derecho; con la finalidad de señalar un eje
importante para toda política criminológica.
En el segundo capítulo, se abordan cruciales tópicos de Derechos Humanos,
tales como su origen, evolución, concepto, principios y características, con el
propósito de acreditar que constituyen el fundamento del orden político y jurídico.
En el tercer capítulo, se desarrolla la Política Criminológica, a través de su
relación diferencial con el Derecho Penal y la Criminología, con el objeto de
conocer su contenido en un Estado Democrático y de Derecho.
En el cuarto capítulo se analiza críticamente lo que denominamos el estado de
la cuestión, es decir, las medidas político criminológicas adoptadas por el Estado
peruano para hacer frente a la criminalidad, las mismas que no se fundamentan
en bases criminológicas ni son coherentes con la Constitución, por lo que afectan
la libertad y otros derechos fundamentales.
Finalmente, en el quinto y último capítulo, se arriba a conclusiones concretas y
puntuales que llegan a determinar que la política criminológica sub examen es
ineficiente e ineficaz, por lo que es inútil para cumplir con los objetivos estatales
de prevención y control de la criminalidad, lo cual podría servir como referente
para cualquier otro país de la región.
2. El Estado: Organización político jurídica al servicio de la persona
humana.
2.1. Origen, naturaleza y evolución.
Durante mis años de experiencia profesional he reflexionado acerca de la
persona humana, la sociedad y el Estado. Como consecuencia de dichas
reflexiones considero que por ser la persona humana una creación natural y
primaria, a diferencia del Estado y el Derecho, que son creaciones artificiales y
secundarias, posteriores al hombre, aquella es superior a éstos. Por ello, el
origen del fenómeno político y jurídico es necesariamente la persona humana.
En otras palabras, hay Estado porque hay sociedad y hay sociedad porque hay
hombres. En definitiva, toda realidad social y política tiene su núcleo primario en
el hombre.
Las mismas reflexiones me han llevado a considerar que el hombre presenta,
por naturaleza, las características innatas, simultáneas y concurrentes, de lo que
podríamos llamar mundanidad, sociabilidad y politicidad, como efectivamente
sostiene Bidart, G. (2002:56 y ss). Respecto de la primera, podemos decir que
el hombre está en el mundo, no tiene otro lugar, es su sitio natural, aquí está
emplazado y arraigado, no está fuera. El mundo es no sólo el ámbito físico, sino
también las circunstancias, entorno y todos los elementos que circundan al
hombre. Así, la vida del hombre transcurre en el mundo y, consecuentemente, la
mundanidad a la que nos referimos es esencial y constitutiva del ser humano.

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