Implementación de programas de Compliance para prevenir el Lavado de Activos y Otros Delitos a través del Uso de Criptoactivos

AutorAlejandro Rafael Morales Cáceres
CargoAbogado por la Facultad de Derecho de la Universidad de Lima

Alejandro Rafael Morales Cáceres(1)

No cabe duda de que una de las más notables innovaciones en el mundo tecnológico corresponde a la aparición y circulación de los criptoactivos. A través de la tecnología blockchain se ha creado un ecosistema que ha permitido el crecimiento exponencial de los criptoactivos. En los últimos años se ha visto como criptomonedas como bitcoin, ether, doge y shiba han acaparado las noticias. De otro lado, también se ha apreciado el auge de tokenizar activos físicos y comercializar los tokens en el mundo virtual. Lamentablemente, esta tecnología también ha sido utilizada para cometer diferentes tipos de delitos.

En el año 2013, bitcoin, la primera criptomoneda y la más famosa, era noticia por Silk Road, el primer mercado importante de la Dark Web en el que los usuarios del sitio compraban y vendían bienes y servicios ilícitos, entre ellos armas y drogas ilegales. Esta plataforma llegó a ser tan popular que se le denominaba el “EBay de las Drogas”. En noviembre de ese año se capturó a Ross Ulbricht creador de Silk Road y también a Charlie Sherem, responsable del área de lavado de dinero, por haber sido fundador de la plataforma de intercambio de bitcoins BitInstant que operaba en Silk Road.

Sin embargo, este no es el único caso en el que se han empleado criptomonedas o tokens para cometer delitos. Esta nueva tecnología, ha propiciado la actividad delictiva, también en el ámbito del lavado de activos, el financiamiento al terrorismo(2), defraudación tributaria (3), estafa (4), chantaje informático (5), esquemas piramidales, entre otros hechos delictivos, debido al anonimato, la rapidez de las transacciones, la no presencialidad, la carencia de fronteras en las operaciones y la falta de regulación que a la fecha es insuficiente y no estandarizada en la mayoría de los países.

Al respecto, existen dos tipos de preocupaciones relacionadas al uso de criptomonedas para cometer el delito de lavado de activos. La primera preocupación se encuentra en torno a las características del mercado. Es mucho más fácil cometer actividades ilícitas en un mercado que crece de forma exponencial y se encuentra desregulado a nivel mundial. La segunda preocupación está vinculada a las características propias de los criptoactivos; entre ellas encontramos las siguientes:

  • Los criptoactivos facilitan las relaciones entre partes no presenciales, contribuyendo a que las transacciones sean transfronterizas respecto de países que no cuentan con legislación o cuentan con regulación no homogenizada.
  • En cuestión de minutos los fondos pueden moverse de un país a otro. Las transacciones serán más rápidas dependiendo de la blockchain que se utilice.
  • Los criptoactivos permiten mayor anonimato que los métodos de pago tradicionales, dado que lo que te identifica es una...
  • Para continuar leyendo

    Solicita tu prueba

    VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR