El impasse del pisco

RESUMEN

El mejor derecho del Perú a la denominación de origen pisco está suficientemente demostrado y sustentado.

 
EXTRACTO GRATUITO

Recientemente, se publicó un artículo con un titular provocativo: "Produce le responde a Chile: 'El pisco chileno no existe". Al leer el artículo se descubre que el mismo no corresponde cabalmente a lo que en realidad se dijo, a saber, que la autoridad en cuestión remarcó que "para nuestro país el pisco chileno no existe y que dicha nación solo elabora aguardiente de uva".

Dicho artículo toca algunos puntos en torno al tema del pisco que sería útil aclarar:

  1. La denominación de origen (DO) pisco designa en el Perú, al igual que en Chile, a un aguardiente de uva o de vino. La expresión "aguardiente" es el nombre genérico de los productos designados como pisco, al igual que "espumante" es el nombre genérico de los productos que llevan la DO "champagne". El aguardiente peruano y el chileno son productos diferentes, pero sucedáneos.

    Están dirigidos al mismo sector de mercado, el público que consume bebidas alcohólicos.

  2. El aguardiente peruano, cuando cumple con ciertas condiciones legalmente establecidas, puede llevar la DO pisco; de lo contrario, no podría ostentarla. Sin embargo, el uso de la DO pisco no es obligatoria. Un productor podría vender legalmente un aguardiente de alta calidad sin la Do de pisco, comercializándola como "aguardiente de uva" o "aguardiente de vino", con su marca comercial.

  3. La protección de la propiedad intelectual, incluidas las denominaciones de origen, se basa en la soberanía de cada país. El Perú ha declarado soberanamente que -en el Perú- la designación "pisco" es una denominación de origen para aguardientes de uva de origen peruano. Desafortunadamente, este reconocimiento solo tiene efectos en el Perú, no en otros país. Para que el "pisco" sea reconocido como una Do del Perú en otros países es necesario que el Perú haga una gestión en cada país.

  4. ¿Y cómo es en Chile? Aquí viene el origen del impasse. El Estado chileno hizo algo legalmente equivalente a lo del Perú: ha declarado que en chile la designación "pisco" es una denominación de origen para...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA