Impacto de la Ley N° 30708 en el mercado de valores y los fondos de inversión. El sentido correcto

AutorPaul Castritius
CargoAbogado

El 24 de diciembre del 2017 se publicó la Ley Nº 30708, que modifica la Ley del Mercado de Valores (LMV), la Ley de Fondos de Inversión y sus Sociedades Administradoras (LFI), y aprueba disposiciones adicionales.

La norma introduce cambios interesantes en aspectos estructurales, que pueden marcar el inicio de un cambio importante en la forma como operan los agentes de intermediación de valores y las sociedades administradoras de fondos mutuos (SAF), diversificando sus actividades, o segmentándolas, a favor de una mayor especialización en la prestación de sus servicios.

Otros cambios buscan reducir ineficiencias en la regulación prudencial relativa a las entidades mencionadas, así como a las sociedades administradoras de fondos de inversión (SAFI). La regulación relativa a los dos tipos de fondos mencionados también modifica de manera positiva, reduciéndose exigencias para la constitución y funcionamiento de tales fondos. El interés es incentivar la participación del público mediante dichos esquemas de inversión colectiva, en los que las decisiones de inversión se dejan en manos de profesionales.

El proceso de integración regional vinculado con la Alianza del Pacífico también desempeña un papel en los cambios que comentamos, al motivar, por un lado, la flexibilización de la participación máxima que es posible tener en las bolsas de valores, y por otro, la posibilidad de reducir requerimientos para fondos del exterior que se puedan llegar a ofrecer en el Perú.

Se incluyen cambios que buscan promover la participación de nuevos emisores, como la creación de un nuevo valor mobiliario representativo de deuda, que se basaría en una experiencia mexicana, y el fomento de la negociación de facturas comerciales y otros instrumentos de emisión no masiva, así como de valores de deuda pública en mecanismos centralizados. Otros cambios están ligados a una “formalización” legal de aspectos que ya habían sido abordados en el ámbito reglamentario, y sobre ellos no nos pronunciaremos.

Cambios relevantes

Sin más, describimos seguidamente los cambios que nos parecen más relevantes. Respecto a las reformas vinculadas a los agentes de intermediación, la SMV podrá autorizar a las sociedades agentes de bolsa (SAB) que realicen en forma directa operaciones que solo podían hacerse por medio de subsidiarias, como administrar fondos mutuos y fondos de inversión, y asumir el papel de fiduciarios en fideicomisos de titulización.

Se faculta, además, a la SMV a establecer...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR