¿Cómo impacta la caída del PBI debido al COVID-19 a las familias?

El producto bruto interno (PBI) busca indicar cuánto produce un país en base a la suma de cada agente económico (familias y empresas), y cómo ello suma valor a una economía; todo esto en un período determinado de tiempo. En el caso del Perú, el PBI ha continuado creciendo en los últimos años, aunque de forma más lenta.

Sin embargo, la actual pandemia por el COVID-19 ha impactado con fuerza a este indicador debido al cierre económico que generó esta crisis sanitaria. En el 2020, el PBI sufrió una caída del 11% y por ello el país atravesó una recesión económica.

La economista Paola del Carpio explica que dicho decrecimiento del PBI se debió principalmente a la poca producción de las empresas y la falta de empleo; así como a la reducción en la recaudación tributaria y un menor nivel de intercambio comercial (exportaciones e importaciones). “Se cerró la economía, por lo cual los medios de producción también se vieron cerrados por un tiempo relativamente largo”, explica.

La disminución del PBI puede generar inflación en muchos bienes y servicios si no es manejada de forma adecuada por las autoridades monetarias y también puede implicar una menor calidad de vida en personas que, por ejemplo, perdieron sus empleos a raíz de la crisis económica.

“En 2020 sufrimos la peor caída de producción desde 1989”, dice el economista Carlos Parodi. Los sectores más golpeados por esta crisis, según detalla, fueron hotelería y restaurantes, con descenso del más de 50%; transporte y almacenamiento, con descenso de 26%; servicios entre diferentes empresas, con una caída de 20%; el sector comercio, con un retroceso del...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR