Imagen cinematográfica de los magistrados como modelos

AutorMartín Agudelo Ramírez
CargoMagíster en Derecho Procesal por la Universidad de Medellín. Doctor en Filosofía por la Universidad Pontificia Bolivariana y Doctor en Derechos Humanos por la Universidad de Salamanca. Profesor universitario en las áreas de Derechos Humanos, Derecho Procesal y Filosofía del Derecho. Magistrado del Tribunal Superior de Medellín y Director de ...
Páginas301-305
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Entrevista a Martín Agudelo Ramírez
Revista
YACHAQ
NN
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Magíster en Derecho Procesal por la Universidad de Medellín. Doctor en Filosofía por la Universidad Pontificia
Bolivariana y Doctor en Derechos Humanos por la Universidad de Salamanca. Profesor universitario
en las áreas de Derechos Humanos, Derecho Procesal y Filosofía del Derecho. Magistrado del Tribunal Su-
perior de Medellín y Director de Cine, destacando entre sus producciones «Tríptico de una dama extraviada»,
«Samuel: un guardián ante el espejo», y su más reciente largometraje: «Sara, la fuerza del mar».
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magistrados como modelos deónticosmagistrados como modelos deónticos
Entrevista a Martín Agudelo RamírezEntrevista a Martín Agudelo Ramírez[[**]]
Revista de Derecho YACHAQ N.° 13
Centro de Investigación de los Estudiantes de Derecho (CIED)
Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco
ISSN: 2707-1197 (en linea)
ISSN: 1817-597X (impresa)
Fecha de recepción: 23/10/2021
Fecha de aceptación: 23/01/2022
[pp. 301-305]
En sus argumentos de cción, ¿Qué imagen
representa el cine respecto de la realidad?
El cine es un espejo excepcional de la rea-
lidad, un espacio que, como lo señala Žižek, a
partir del film Matrix, hace que se contemple
«la realidad que hay en la misma ilusión». Son
las «las ficciones», como lo señala el pensa-
dor esloveno, las que permiten «estructurar
nuestra realidad». El mundo de hoy necesi-
ta del cine para entender mejor la vida; si se
quiere comprender mejor los límites, miedos
y esperanzas presentes en las personas, la
ficción posibilita que el espectador se desnu-
de y emprenda un viaje especial por infinitos
mundos atravesados por múltiples hendijas
presentes en las relaciones humanas.
El cine es un arte envolvente. En Cine-
ma Paradiso, Alfredo, el operador de la sala
de cine del pueblo le dice al niño que «la vida
no es como las películas, es más dura y di-
fícil»; no obstante, los argumentos de ficción
se sirven de los materiales de la vida para que
el cine pueda inventarse a sí mismo y pueda
estremecernos; captamos la realidad y con un
proceso hermenéutico exponemos múltiples
miradas sobre la vida; hay una tarea construc-
tiva sobre la realidad captada desde el «arte
de las apariencias».
Se trata de abordar una ficción que termi-
na siendo más real que la propia realidad. De
esta forma, la ficción se sitúa en un nivel subli-
me; no es la mera realidad cruda, sino realidad
transformada por la conciencia y el sentimien-
to. Algo mágico se abre paso a través de un
arte envolvente que ha llegado para quedarse
definitivamente en nuestras vidas.
Pese a las crisis provocadas desde las
culturas mediáticas y a los riesgos propios de

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