La hora de la innovación

AutorPiero Ghezzi Solís
CargoMinistro de la Producción

Este gobierno ha destinado S/.1.500 millones en fondos para la innovación y ha aprobado una ley para promoverla consciente de que innovar es imperativo para elevar nuestra productividad, la variable económica más importante para el desarrollo.

En términos simples, la productividad es cuánto produce cada trabajador. Fundamentalmente aumenta por mejoras en infraestructura, educación e innovación.

En estos últimos años, la brecha en infraestructura ha empezado a cerrarse. Y en educación también hemos empezado a mejorar. En innovación estamos rezagados.

El indicador estándar del esfuerzo innovador es el gasto en investigación y desarrollo (I + D). Gastamos solo 0,16% del PBI en I + D, versus 2,4% en promedio de un país de la OCDE.

La mayoría de economistas coincide en que el Estado debe incentivar el I + D por al menos tres razones. Primera, un empresario que invierte en I + D corre el riesgo de que si es exitoso puede ser fácilmente copiado. Y si fracasa pierde lo invertido. A la vez, un empresario que imita no arriesga. Solo necesita copiar a los que innovaron. Así, es más rentable imitar que innovar. Como consecuencia, el país innova muy poco.

Algunos piensan que fortalecer las patentes es la solución a este problema. Sin embargo, incluso en países desarrollados es difícil hacerlas cumplir. Este problema es aún mayor en el Perú.

Pero inclusive con patentes efectivas hay una segunda y más importante razón: el I + D crea efectos positivos para toda la sociedad. El I + D implica combinar y contrastar ideas. El conocimiento generado puede ser luego utilizado en diversos sectores. A más I + D, más investigadores capacitados, más productos nuevos, y más complejos. Por ejemplo, si hubiera más I + D en software en el país, habría una masa crítica de científicos y programadores y se desarrollarían comunidades de lenguajes de programación y tecnologías que se aprovecharían unas de otras.

La tercera razón es que en el país no hay financiamiento para actividades de altísimo riesgo como la innovación. El sistema financiero...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR