El histórico abandono del Callao

Hablar del Centro Histórico del Callao es referirse a un enclave donde predominan la delincuencia y la violencia callejera. En ese ambiente agonizan no solo los inmuebles más antiguos del primer puerto, sino sobre todo las esperanzas de sus habitantes que con todo derecho demandan una vida más segura y propositiva.

Lo más grave es que los principales perjudicados con esta inseguridad y abandono son los jóvenes chalacos que viven en la zona. Ellos se hallan expuestos a toda clase de peligros. La exclusión social en la que están creciendo no solo les augura un futuro desalentador, sino una vida en riesgo permanente, según contaron muchos de ellos a los periodistas de El Comercio.

Llama la atención la indiferencia que los sucesivos alcaldes y la presidencia regional han mantenido y mantienen respecto a este cuadro desgarrador que es la vida en el casco histórico del Callao. Si bien muchas autoridades se jactan de mantener un voto cautivo que les ha permitido reelegirse desde hace varios años, habría que preguntarles por qué la lucha contra la delincuencia común no ha sido un tema prioritario en sus administraciones.

Por el contrario, todo indica que la violencia, el comercio de drogas, los secuestros al paso y el quehacer indiscriminado de sicarios son, desde su perspectiva, asuntos poco urgentes.

Nadie se opone a que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR