Referencias históricas y aportes jurídicos en la consideración como persona humana del indio peruano durante la Conquista

AutorRafael Santa María D'Angelo
CargoDoctor en Derecho por la Pontificia Universidad Lateranense
Páginas1-39
Página 1
IUS
Doctrina
ISSN2222-9655 Año 02, Número 03
Referencias históricas y aportes jurídicos en la consideración como
persona humana del indio peruano durante la Conquista
RafaelSantaMaríaDAngelo
RESUMEN
La historia del derecho peruano brinda en su etapa inicial un aporte de alcance universal, a
partir de los cuestionamientos sobre la humanidad de los nativos andinos. La reflexión de
Francisco De Vitoria y la Escuela de Salamanca representa una gran riqueza en el
reconocimiento de la naturaleza humana, del carácter social y el derecho natural a la
comunicación expresada en sus justos títulos. Estos presupuestos, además de conservar un
valor histórico, mantienen una actual vigencia jurídica en la consideración de todo ser
humano como sujeto de derecho.
ABSTRACT
The history of Peruvian law provides in its initial stage a universal input range, from the
questions about the humanity of Andean natives. The reflection of Francisco de Vitoria and
the School of Salamanca is a great wealth in the recognition of human nature, the social
character and natural right to communication as expressed in their just titles. These
estimates, in addition to preserving historical value, maintain a current legal force in the
consideration of all human beings as subjects of rights
PALABRAS CLAVE
Indio peruano, persona humana, derecho indiano, síntesis cultural.
Este artículo con algunas modificaciones se extrae del segundo capítulo de la obra del autor: El pr incipio de
la dignidad de la persona humana y la aparición de “nuevos derechos” en el ordenamiento jurídico peruano
contemporáneo” Pontificia Universitas Lateranense, Roma 2007. Pp. 131 - 168
 Doctor en Derecho p or la Pontificia Universidad Latera nense, Coordinador del Área de Historia y Filosofía
del Derecho de la Facultad de Derecho de la USAT.
Revista de Investigación Jurídica
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SUMARIO
Introducción 1. Situación del Imperio Incaico antes de la llegada de los españoles 2.
Situación en España antes de la Conquista del Perú a) El Descubrimiento de América b)
Las Bulas Pontificias de Alejandro VI c) El derecho español previo a la Conquista del Perú
d) Los factores que impulsaron la conquista del Perú 3. La Síntesis cultural: el nacimiento
de lo mestizo a) La reflexión sobre el indio peruano: primero hombres y luego Cristianos
b) Los cuestionamientos éticos de la Conquista: el aporte de Francisco De Vitoria. c) El
derecho indiano y la reflexión sobre el indio peruano. Conclusión
Introducción
Responder a la interrogante si los indios peruanos eran considerados personas
humanas durante la Conquista no resulta fácil, pues para ello se requiere antes situarnos en
una serie de “escenarios históricos”, donde de una parte encontramos el declive del
Imperio Incaico con toda la consecuencia que esto significo al interno del Tahuantinsuyo; y
de otra, la llegada de los españoles al territorio andino, con el efecto que esto represento
tanto para España como para el mundo occidental.
Entender este encuentro cultural nos da la base para luego, con mayores elementos,
responder a la interrogante planteada
1
.
Por lo extenso que representa esta respuesta, no nos limitaremos a detalles históricos,
sino más bien trataremos de responder destacando algunos hechos y aportes dados durante
este tiempo con especial énfasis sobre el estatuto personal de los nativos peruanos.
1
En este sentido, trataremos modesta mente de aproximarn os a estos “escenarios”, destac ando la síntesis
histórica que representa para el Perú la formación de la cultura mestiza.
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1. Situación del Imperio Incaico antes de la llegada de los españoles
No cabe duda sobre la existencia de todo un sistema cultural, económico, político,
social y normativo en el Incanato. Sistema que fue madurando en modo especial a finales
del siglo XV y comienzos del XVI
2
.
Una de las principales causas de la caída del Tahuantinsuyo, fue la división existente,
tanto al interno de la nobleza inca, como en el resto del Imperio Incaico.
Al interno de la nobleza inca, se evidenció la guerra fraticida entre los sucesores del
inca Huayna Cápac, luego de su muerte en 1525. Sus hijos: Huáscar y Atahualpa se
enfrentaron por suceder al Inca, venciendo Atahualpa, quien ordenó asesinar a su hermano
y matar a todos los miembros de la familia real que pudieran intentar destronarle.
En el Imperio Incaico, se evidenciaba una falta de integración al no tener entre los
nativos conciencia de unidad. No existió en los indios del Incanato el concepto de una
nación, pese a los ensayos del Inca de implantar una misma lengua en todo el Imperio.
Además, el sistema implantado por los incas resultaba para algunos curacas y
grandes señores una pérdida de poder y riquezas, al pasar las tierras al Estado, con la gente
local trabajando sus campos y el usufructo llenando los depósitos gubernamentales.
Todo esto mostraba un descontento en buena parte de la población inca.
2
“… ¿Qué le debemos al mundo an dino? ¿Por qué decimos que sin lo andino no existe el Perú? En primer
término debemos recorda r que el mundo andino cr eó una civilización origina l, una d e las poca s
civilizaciones en la historia del mundo que se hizo sola, sin modelo, sin ejemplo que imita r. Esta es una idea
central que debe llevar nos de la mano a ver con r espeto y con gra titud un mundo que se hizo solo; que
dominó una geogr afía difícil; que inició la pesca y la agricultur a en nuestro medio; que domesticó a los
animales; que en el tejido, en las construccio nes, en el dominio de técnicas a un no conocidas en su
integrida d, creó una sociedad con medios de comunica ción, de producción y orga nización social y política;
le debemos, en fin, a la cultura andina la continuidad de sangr e que se pued e advertir sin esfuerzo en todo
peruano viejo…” DE LA PUENTE CANDAMO JOSÉ AGUSTÍN, Reflexiones sobre la identida d nacional,
Revista Persona y Cultura Nº 4, Universidad Católica San Pablo. Arequipa- P erú. Pp. 30

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