Historia y crítica

AutorStephen Toulmin - Richard Rieke - Allan Janik
Páginas371-384
Capítulo 24
Historia y crítica
La explicación del razonamiento práctico que hemos dado aquí
se ha enfocado cada vez más en los procedimientos de razonamiento y
de crítica racional. Los diferentes campos de actividad (las diferentes
empresas racionales) emplean diferentes procedimientos de razona-
miento. De la misma forma, los foros y los estándares de crítica y de
razonamiento varían de un campo a otro. En este momento puede
ser útil resumir varios puntos que se han señalado en los capítulos
anteriores:
Nuestra educación en la infancia nos introduce en todo un aba-
nico de procedimientos de razonamiento y modos de crítica.
La formación en una profesión implica el aprendizaje de proce-
dimientos técnicos pertinentes para sus actividades.
Las metas colectivas de las profesiones varían de un caso a otro;
en uno, puede que la victoria sea la meta apropiada, en otro, la
meta es el consenso.
Los métodos y los objetivos de las profesiones varían, en cierta
medida, de un país a otro y de una edad a otra.
En un campo dado, ocasiones y cuestiones especiales diferentes
pueden requerir procedimientos de razonamiento diferentes.
El margen de variación en los procesos de razonamiento suscita
algunas preguntas generales sobre historia y ética.

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