Hipotecas se encarecerán aún más por alza de tasas de bonos del Gobierno

Los créditos hipotecarios están entre los tipos de financiamiento más activos durante la pandemia.

Crecieron 7.6% en el 2021 y al cierre de febrero de este año reportaron una expansión anual de 7.3%, según una expansión anual de 7.3%, según datos del Banco Central de Reserva (BCR).

En parte, este buen desempeño fue favorecido por la disminución de las tasas de interés, que incluso llegaron a niveles mínimos históricos el año pasado. Sin embargo, en un contexto de alzas de tasas a nivel global, esa tendencia se revirtió en los últimos meses.

Así, la tasa de interés promedio de las hipotecas en soles otorgadas por la banca pasó de 5.87% a fin de junio del 2021 a 7.09% al presente, según datos de la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS).

El BCP estimó que el costo de estas hipotecas en moneda local se podría encarecer aún más por el incremento que registran las tasas de interés de los bonos soberanos peruanos (en soles)

"El incremento de tasas de bonos soberanos, la parte larga, generalmente está asociado a la tasa de créditos hipotecarios, que son de mayor plazo", señaló Carlos Prieto, gerente del área de Estudios Económicos del banco.

Bonos

Al 25 de marzo último la tasa de interés de los bonos soberanos peruanos a 10 años se ubicó en 6.97%, muy por encima de la observada a fin del 2021 (6.05%). El nivel actual es incluso mayor al visto en agosto del año pasado.

Prieto explicó que esta subida se origina a su vez en el incremento de los rendimientos de los bonos del Tesoro de EE.UU., que para el plazo a 10 años llegó a 2.46% la semana pasada.

A pesar de la invasión de Rusia a Ucrania, hoy...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR