Herramientas para la integridad en la contratación pública peruana

AutorChristian Chocano Davis
CargoMáster en Derecho por la Universidad Católica de Lovaina y abogado por la Pontificia Universidad Católica del Perú
Páginas35-65
Círculo de Derecho Administrativo 35
Herramientas para la integridad en la contratación
pública peruana
Tools for integrity in Peruvian public procurement
Christian Chocano Davis
Máster en Derecho por la Universidad Católica de Lovaina y abogado por la Ponticia
Universidad Católica del Perú. Docente del curso Empresa y Contratación con el Estado en la
maestría en Derecho de la Empresa de la PUCP y del curso Ética y Responsabilidad Profesional
del Abogado de la Facultad de Derecho de la misma casa de estudios. Supervisor de mejora
de procesos y estandarización de la Dirección Técnico Normativa del Organismo Supervisor
de las Contrataciones del Estado. Ha realizado diversas publicaciones y capacitaciones sobre
temas de contrataciones del Estado, obras públicas, arbitraje e integridad. Este artículo no
reeja una opinión institucional (christian.chocano@gmail.com).
RESUMEN
La contratación pública ha estado en el foco
del escrutinio público por ser una actividad
con múltiples riesgos de corrupción. Este
artículo analiza la forma en que la normativa
ha sido usada para promover integridad
en la contratación pública y propone
oportunidades de mejora. Este análisis
comprende la inclusión de principios
generales y herramientas especícas
como los impedimentos para contratar
con el Estado, la cláusula anticorrupción
o los factores de evaluación vinculados
a integridad. Las mejoras realizadas al
Sistema Electrónico de Contrataciones del
Estado son analizadas, así como el impacto
de la normativa sobre nepotismo y gestión
de intereses en la contratación pública. Este
análisis incluye oportunidades de mejora
para un mejor uso de dichas herramientas.
ABSTRACT
Public procurement has been in the
limelight as it is a major risk area for
corruption. This article presents ways in
which rules have been used to promote
integrity in public procurement and
proposed areas of improvement. The
analysis involves the inclusion of general
principles and specic tools such as the
impediments for being a contractor, the
anti-corruption clause or the evaluation
criteria linked to integrity. Improvements
made to the e-procurement system are
reviewed, as well as the impact of nepotism
and lobbying regulations on public
procurement. This analysis includes areas
of improvements for a better use of these
tools.
PALABRAS CLAVE
Integridad | Contratación Pública |
Impedimentos para contratar con el Estado |
Sistema de gestión anticorrupción | Cláusula
anticorrupción | Transparencia | Nepotismo
| Gestión de intereses
KEY WORDS
Integrity | Public procurement |
E-procurement | Impediments for being
a contractor | Anti-bribery management
system | Anti-corruption clause |
Transparency | Nepotism | Lobby
RDA 18
Christian Chocano DavisRDA 18
SOBRE EL ARTÍCULO
El siguiente artículo fue recibido por la Comisión de Publicaciones el 16 de noviembre de 2019 y
aprobado para su publicación el 29 de junio de 2020.
SUMARIO
1. Introducción; 2. Principio de integridad y mandato de gestionar conictos de intereses; 3.
Impedimentos para ser participante, postor, contratista y subcontratista, 3.1. Prohibiciones
para funcionarios, sus parientes, empresas y organizaciones en las que participan, 3.1.1.
Restricciones de carácter nacional, 3.1.2. Restricciones en el ámbito del sector, 3.1.3.
Restricciones en el ámbito de la competencia territorial, 3.1.4. Restricciones en la Entidad
especíca, 3.2. Prohibiciones por intervenir en un proceso de contratación, 3.3. Prohibiciones
a personas sancionadas, condenadas o no elegibles, 3.4. Prohibiciones a empresas vinculadas
y aquellas que son continuación de otra sancionada, 3.5. Prohibiciones por pertenecer a
un mismo grupo económico; 3.6. Prohibiciones por realizar aportes a partidos políticos; 4.
Factor de evaluación referido a la implementación de un sistema de gestión antisoborno; 5. La
transparencia a través del sistema electrónico de contrataciones; 6. Las cláusulas anticorrupción
en todos los contratos públicos, 6.1. Contenido mínimo de la cláusula, 6.1.1. La declaración de
no haber cometido actos de corrupción, 6.1.2. La obligación de no cometer actos de corrupción
y otros actos ilegales, 6.1.3. El compromiso de denunciar, 6.1.4. El compromiso de gestionar
riesgos de corrupción, 6.2. Consecuencias por no incluir la cláusula, 6.3. Consecuencias ante
el incumplimiento de la cláusula, 6.3.1. Resolución del contrato, 6.3.2. Nulidad del contrato,
6.4. Una vía adicional: la nulidad por infracción al deber de veracidad en la declaración jurada
del postor; 7. Nepotismo y contratación pública, 7.1. Sobre los sujetos que pueden incurrir en
actos de nepotismo, 7.2. Sobre la prohibición de nombrar o contratar a personal, 7.3. Sobre la
prohibición de contratar locación de servicios, consultorías y otros; 8. Gestión de intereses y
contratación pública; 9. Conclusiones; 10. Referencias
1. INTRODUCCIÓN
Las prácticas corruptas en el Perú tienen larga data. No aparecieron el día que una
empresa transnacional reconoció ante autoridades scales haber cometido actos de corrupción
para adjudicarse contratos públicos en Perú, ni terminaron cuando una empresa nacional
hizo lo mismo para acogerse a medidas de colaboración ecaz. De acuerdo con el índice de
percepción de la corrupción publicado por Transparencia Internacional, el país se ubica en el
puesto 101 de 198 países, con una puntuación de 36 sobre 100 puntos, por debajo de la media
(2019). Este puntaje no evidencia mejora respecto de la evaluación practicada en años previos,
que se mantiene entre 35 y 37 puntos en los últimos cinco años. Del mismo modo, el pilar de
control de corrupción de los indicadores de gobernanza del Banco Mundial no muestra una
mejora (Kaufmann y Kraay, 2018).
La ciudadanía tiene esa misma percepción respecto de las contrataciones públicas.
Se arma que éstas son corruptas. Según Datum, 78% cree que en la ejecución de obras
públicas siempre hay corrupción (2015). Precisamente, para la Organización para la
Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), la contratación pública es una de las
actividades gubernamentales con más riesgo de corrupción, debido al tamaño, volumen y
regularidad de las transacciones, las estrechas relaciones entre los sectores público y privado
así como la complejidad de los procedimientos (2017a).1 Así también se ha identicado que la
1 Según información actualizada al 8 de junio del 2020, en el Perú, el monto adjudicado en los
Círculo de Derecho Administrativo
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