TRIZ, la herramienta del pensamiento e innovación sistemática

AutorWilmer Córdova Ames
CargoAnalista Comercial de Power Lines Group Perú S.A.C.
Páginas38-46
38 Contabilidad y Negocios
Resumen
La teoría de la solución de problemas de inventiva (TRIZ, por sus siglas en ruso) es una poderosa metodología que
aprovecha el proceso de pensamiento sistemático. Está basada en el conocimiento y las experiencias de las mentes más
ilustres de la historia, y nos brinda una serie de herramientas que permiten llegar a soluciones innovadoras, crear nuevos
productos e incrementar nuestra habilidad creativa.
Existen otras metodologías conocidas que generan innovación, como el brainstorming (lluvia de ideas), mapas mentales,
seis sombreros, lenguajes de neurolingüística, etcétera. Estas metodologías están basadas en patrones de conducta, emocio-
nes, e inercia psicológica; otra desventaja respecto a estas metodologías es que el conocimiento es su limitante. Una vez ago-
tadas todas las búsquedas de posibles soluciones, se llega a soluciones forzadas o de compromiso; en cambio, TRIZ es una
metodología basada en el estudio del conocimiento humano (patentes) y que nos presenta el pensamiento sistemático.
El presente artículo revela una poderosa herramienta del pensamiento sistemático con el f‌in de resolver o conseguir
soluciones concretas a cualquier problema, ya sea de ingeniería, administración o cualquier campo, que pueda aportar a
la comunidad el pensamiento sistemático, así como brindar herramientas para lograr la ansiada innovación.
Palabras clave: TRIZ, creatividad, pensamiento sistemático, invención.
creatividad. En ese sentido, la solución a cualquier
problema en particular será la idea más innovadora.
Según Ned Herrmann (1998:13), generalmente, el
individuo resuelve problemas usando uno o varios
procesos creativos. La solución tradicional de proble-
mas se construye por medio de experiencias pasadas.
Los humanos resuelven los problemas por pensamien-
to analógico. Intentamos relacionar el problema que
nos confronta con otro que nos parezca conocido o
familiar, que son como problemas estándares donde
la solución existe; si utilizamos la analogía correcta,
Introducción
La meta de la innovación es crear valor en los nego-
cios, con productos únicos e innovadores, que saltan
de la mente humana al mercado. Así, en la actualidad,
si una empresa no es innovadora, está destinada al fra-
caso. Esta es la era del talento y el tiempo, donde el
principal recurso con el que cuentan las empresas es el
recurso humano con capacidad innovadora.
Las personas enfrentan diariamente diversos proble-
mas que requieren soluciones; para ello usamos nuestra
TRIZ, la herramienta del pensamiento e
innovación sistemática
Wilmer Córdova Ames
ADMINISTRACIÓN
Analista Comercial de Power Lines Group Perú S.A.C.

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