Henry Pease.

AutorBallón, Eduardo
CargoObituario

[ILUSTRACIÓN OMITIR]

Hace más de tres meses que partió Henry Pease. Resulta simbólico escribir sobre él en el último número de la revista que creó en Deseo y en la que puso, como en todas las cosas que hacía, la mayor de sus energías y toda su voluntad política, que fue mucha. Henry fue un personaje importante en este país difícil, pero por encima de todas las cosas, fue una gran persona, bastante distante en la intimidad del aura de solemnidad que rodeó su acción pública.

El Deseo que contribuyó decisivamente a crear desde inicios de la década del 70 está marcado hasta hoy por su terca personalidad, su apuesta permanente por lograr un país mejor y su afán constante por unir la acción y la reflexión, escondiendo apenas la pasión que una aventura de esa naturaleza exige. Desde que lo conocí en 1973 me llamó la atención su empeño por construir institucionalidad, su obsesión por las reglas, los procedimientos y los mecanismos; por las formas, en una palabra, que debían regular y facilitar las relaciones entre los muchos que construían con él este espacio que siempre buscó comprometerse con el Perú y su destino.

Su origen demócrata cristiano y su temprano paso por la administración pública de entonces seguramente lo marcaron. Llegó a esta casa en los tiempos iniciales del velasquismo y fue rápidamente un abanderado del "apoyo crítico" a un gobierno que producía cambios sustanciales en el país. No obstante su posición clara, desde un primer momento impulsó la discusión permanente en una institución que nunca fue partidarizada, alentando, no sin cierta ironía, el debate y el intercambio con quienes, como yo, teníamos otra historia política y una mirada más crítica del gobierno militar.

En ese recorrido, a la vez que veía orgulloso el crecimiento de sus hijas, con Mary, su fiel compañera hasta el último de sus días, hicieron de su casa la prolongación de Deseo y el espacio para la amistad, en donde confluíamos todos para disfrutar de los pisco sours que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR