Hans Kelsen, la Sociología y Antropología del Derecho: Una Aproximación desde su concepto de Justicia

AutorAntonio Peña Jumpa
Páginas321-324
321
foro jurídico
Hans Kelsen, la Sociología y Antropología del Derecho:
Una Aproximación desde su concepto de Justicia*
Antonio Peña Jumpa**
Hans Kelsen (1881-1973) es el más reconocido pensador del Derecho Positivo en Latinoamérica. Si bien algunos lo
hemos criticado por sustentar una posición extrema del Positivismo a través de su Teoría Pura del Derecho, otros
le han agradecido su gran contribución a través de su Teoría del Derecho Jerárquico y su propuesta de un Tribunal
Constitucional autónomo del Poder Judicial para garantizar dicha jerarquía. Sin embargo, ambos grupos de críticos
hemos estudiado poco a Kelsen para juzgarlo. Ha faltado conocer más del Kelsen crítico y humano, que puede apre-
ciarse en otras de sus contribuciones, como en su debate sobre el concepto de Justicia.
En las siguientes líneas, a partir de uno de sus libros de Hans Kelsen , y en particular de una cita de este libro, nos
permitimos discutir el concepto de Justicia y su relación con presupuestos básicos de la sociología y antropología
jurídica. Dejamos constancia que la cita la hemos utilizado en un trabajo previo, cuando reiniciamos nuestras lecturas
sobre este autor sirviéndonos de base para intentar la construcción de un marco teórico sobre la Justicia.1
i. Kelsen y la justicia
En un ensayo poco conocido en Latinoamérica titulado “¿Qué es la Justicia?” (1982), Hans Kelsen analiza el concepto
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contemporáneos. Buscando dar sustento a su teoría positiva del derecho, el autor se desliza por una discusión teórica-
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Lo particular de la obra se encuentra en cómo el autor cuestiona la doctrina del Derecho Natural o Iusnaturalismo
para sustentar la irracionalidad y el relativismo del concepto de Justicia. Frente al carácter absoluto del concepto
defendido por juristas y académicos importantes desde una posición Iusnaturalista, Kelsen se refugia en los efectos
prácticos acumulados históricamente para sustentar todo lo contrario. Así:
* Ponencia presentada en VII Congreso Internacional de la Red Latinoamericana de Antropología Jurídica, Lima 2-6 de Agosto de 2010, Mesa
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1 peñA JumpA, Antonio (1998 [1991]): Justicia Comunal en los Andes: el caso de Calahuyo. Lima: PUCP.
“El intento del ser humano de al-
canzar una razón o valor absoluto
hace que en el camino se construyan
valores aceptados consensualmen-
te por grupos, dependiendo de los
cambios o ciclos de vida de las per-
sonas que componen el grupo, pero
nunca la razón o el valor único.”

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