Hacia un sistema nacional de arbitraje. Para que la justicia llegue pronto, y a todos

AutorHugo Huayanay
Páginas417-430
417
Revista del Foro 103
HACIA UN SISTEMA NACIONAL DE ARBITRAJE
PARA QUE LA JUSTICIA LLEGUE PRONTO, Y A TODOS
Por: Hugo Huay anay
SUMARIO: I. EL ARBITRAJE UNA JURISDICCIÓN EXCEPCIONAL DEL
ESTADO II. CRÍTICAS AL ORDINARIO SISTEMA DE JUSTICIA: EL
PODER JUDICIAL III. EL ARBITRAJE MODERNO: UN PRODUCTO DE LA
EVOLUCIÓN JURÍDICA IV. LA JURISDICCIÓN MILITAR Y LA ARBITRAL
EN EL PERÚ: DOS VÍAS CON DESARROLLOS DESPROPORCIONADOS
V. EL ARBITRAJE PERUANO ACTUAL: UNA INSTITUCIÓN JURÍDICA
NO EXENTA DE CRÍTICAS VI. LA NECESIDAD DE CREAR UN SISTEMA
NACIONAL DE ARBITRAJE VII. PROPUESTAS PARA IMPLEMENTAR UN
SISTEMA NACIONAL DE ARBITRAJE VIII. CONSIDERACIONES FINALES:
MEJORAR EL ARBITRAJE PARA QUE LA JUSTICIA LLEGUE A MILLONES
DE PERUANOS
I.
EL ARBITRAJE UNA JURISDICCIÓN EXCEPCIONAL DEL ESTADO
La Constitución Política peruana considera al arbitraje –conjuntamente con el Fuero
Militar-Policial- como una jurisdicción excepcional alternativa a la del Poder Judicial.1 Esto
implica simple y llanamente que también el arbitraje al igual que la vía judicial posee potestad
derivada de la soberanía del Estado para resolver conictos ciudadanos, siendo ejercida aquella
función en forma exclusiva por tribunales arbitrales autónomos e independientes, siendo sus
resoluciones denitivas e irrevocables.
Sobre los principios y derechos de la función jurisdiccional –señala nuestra Constitución
en su artículo 139 inciso 1– que la “unidad” y “exclusividad”, son principios básicos de las garantías

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