Hacia dónde avanzar en la ejecución de proyectos de infraestructura

AutorDiana Briones Morey

Específicamente, se estableció como objetivo del PNIC el “proveer al Estado peruano de un insumo para construir una agenda de desarrollo transparente y consensuada que permita cerrar brechas claves para el desarrollo económico y social del país. De hecho, el plan sigue una lógica sectorial y territorial que tiene impacto en el corto plazo, pero está guiado por una estrategia de largo plazo para contribuir a mejorar la productividad y la competitividad que devienen en mejores condiciones de desarrollo para el país”.

Con tal propósito, el PNIC incluyó 52 proyectos de los sectores de transportes y comunicaciones (31), energía (11), agricultura (4) y saneamiento (6), mediante las modalidades de inversión de obras públicas, asociaciones público privadas y proyectos en activos, ubicados en distintas zonas geográficas del país.

Es interesante señalar que a la fecha de su publicación, el PNIC tenía 29 proyectos de asociación público privada, 17 de obra pública y 6 proyectos en activos y que todos los proyectos del PNIC gozan, entre otros, de los siguientes beneficios: (i) fueron declarados de interés nacional, para agilizar la adquisición y expropiación de predios; (ii) la contratación de obras y servicios para la gestión de interferencias está excluida de la aplicación de Ley de Contrataciones; (iii) las entidades públicas del Gobierno Nacional titulares de los proyectos pueden fijar directamente el valor de tasación de los inmuebles requeridos; (iv) las entidades titulares de los proyectos pueden imponer servidumbres; y, (v) están exceptuados de licencias de habilitación urbana y edificación, con cargo a realizar el procedimiento de regularización.

En un esfuerzo muy valioso, en diciembre del 2020, el Ministerio de Economía y Finanzas (“MEF”) publicó el análisis de avance del PNIC, tomando dicho plan como una línea base, con el fin de evaluar su desarrollo, teniendo como referencia diversos parámetros, tales como el número de proyectos por fases, el desempeño en cada sector, el avance por cada tipo de modalidad de inversión y el desarrollo por zonas geográficas. Adicionalmente, este análisis también da cuenta de las medidas adoptadas por el Estado peruano para garantizar la continuidad de los proyectos del PNIC.

Con la publicación de este análisis de avance, se demuestra que no solo se ha considerado importante preparar un plan integrado con una cartera de proyectos prioritarios y ciertos objetivos específicos, sino, muy importante, que es fundamental revisar el desarrollo de dicho plan, para identificar las trabas o problemas que afectan su...

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