La guerra de las botellas en Brasil y Perú: un análisis económico de los casos BACKUS y AMBEV

AutorOksandro Gonçalves
CargoAbogado. Doctor en Derecho Comercial por la Pontifica Universidad Católica de São Paulo
Páginas86-105
IUS ET VERITAS 46
86
Revista IUS ET VERITAS, N° 46, Julio 2013 / ISSN 1995-2929
Resumen:       
empresas cerveceras en Brasil y también en el Perú. El trazo más destacado es
   
Así, a través de los instrumentos de análisis económico del derecho se pretende
demostrar los perjuicios de la conducta para la competencia con la elevación de
los costos de transacción para los competidores y la creación de barreras de
entrada y de permanencia en el mercado, lo que puede conducir a la formación
no deseada, en este caso, de monopolios.
Palabras clave: Derecho de la Competencia - Análisis Económico del Derecho -

de hecho
Abstract: 
 
in their markets. Through the tools of economic analysis of law is intended to
demonstrate the damages for the conduct of the competition with high transaction
costs for competitors and create barriers to entry and stay on the market, which
can lead to undesired formation the monopoly in this case.
Keywords: Antitrust Law - Law and Economics - Abuse of dominant position -

1. Introducción
El mercado brasileño de bebidas frías (cerveza, refrescos y agua mineral)
tiene particular idades propias, pues, tanto el merc ado de refrescos, como
el mercado de cer vezas, son controlados por empr esas que poseen
 

(**) Trabajo seleccionado y presentado en la 16th Annual Meeting of the Latin American and Iberian Law and Economics

Magíster en Derecho Económico y Socio ambiental en la PUC/PR, Brasil. Magíster en Derecho Ambiental en la UCS/RS,
Brasil, Especialista en Derecho Corporativo y formado en la USMP. Actualmente es miembro del Centro de Investigación
de Derecho Minero, Energético y de Recursos Hídricos de la USMP.
Oksandro Gonçalves(*)
La guerra de las botellas en Brasil y Perú:
un análisis económico de los casos BACKUS y AMBEV(**)
The War of the Bottles in Brazil and Peru: an economic analysis of
the cases BACKUS and AMBEV
La guerra de la s botellas en Brasil y Perú: un análisi s económico de los casos BACKUS y AMBE V
The War of the Bottle s in Brazil and Peru: an economic analysis of the cas es BACKUS and AMBEV
IUS ET VERITAS 46
87
Revista IUS ET VERITAS, N° 46, Julio 2013 / ISSN 1995-2929
posición dominante en los re spectivos ambientes (Coca Cola
    
 
El presente trabajo restrin ge su análisis al mercado de
      
botellas intercambiables ent re los diferentes competidore s.
Esa conducta influ ye en el ambiente económico -social
brasileño, contribuyendo n egativamente para el desarrollo
regional porque: (i) impide el surgi miento de nuevos

Comparativamente, será analiza do el caso semejante al que
ocurrió con la empr esa líder del mercado cervecero e n el Perú,
 
  
del abuso de posición domi nante, así como
se demostrará que la prácti ca también posee

algunas soluciones para los problemas
enfrentados.
2. Rescate fáctico para
posicionar el problema
2.1. Breve apunte histórico de l a creación
de AMBEV en Bra sil
La creación de la Amer ican Beverage Company
(AMBEV) fue par te de una política brasileña
derivada de la institución del Plano Real,
responsable por la estab ilización económica
del País, que tenía por objetivo incentivar el
crecimiento económ ico a través de la creación
de aquello que sería la primera multinacional
genuinamente brasileña.
En suma, la fusión envuelve las dos mayores
cervecerías del Br asil en el momento, Antarctica
Paulista y Cervecer ía Brahma que, juntas,
                 
principales marcas: Skol, Brahma y Antarctica(1).

Brasileño de Defensa de la Competencia
(SBDC) era compuesto en la época de l os
siguientes órganos: la SDE (Sec retaria de
Derecho Económico), la SEAE (Secretaria
de Acompañamiento Económico) y el
CADE (Consejo Administrati vo de Derecho
Económico), que votaron favorablemente por
la fusión, con algunas salvedades sin mayor
relevancia para el proceso e n su conjunto(2).
Así, se creó una empresa que posee

de cervezas en Brasil:
(1) CORREA, Paulo y Federico AGUIAR. Merger control in developing countries: lessons from the Brazilian experience. En:
United Nations Conference on Trade and Development. 2002; p.15.
(2) CADE. Decisão do Ato de Concentração No. 08012.005846/1999-12. Referencia de 01 de setiembre de 2011. Por otra
parte, la ley posterior alteró la estructura del SBDC. Disponible en web: http://www.cade.gov.br.

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR