Gobierno protegerá medioambiente con bono de chatarreo

El presidente del Consejo de Ministros, Vicente Zeballos Salinas, informó que se aprobaron ayer cuatro nuevos decretos de urgencia como parte de sus atribuciones constitucionales durante el interregno parlamentario.

Los decretos de urgencia se relacionan con el fortalecimiento de Essalud, el fomento del bono de chatarreo, la reprogramación del pago de aportes previsionales de las AFP por parte de las entidades públicas, y con las reglas respecto a los ingresos de los trabajadores del sector público.

En conferencia de prensa brindada tras la sesión del Consejo de Ministros en Palacio de Gobierno, Zeballos precisó que uno de los decretos aprueba el llamado bono de chatarreo, cuyo objetivo es incentivar el retiro de unidades vehiculares antiguas del parque automotor, las cuales son un medio de contaminación ambiental y de emisión de gases de efecto invernadero causantes del cambio climático.

Precisó que el Ejecutivo ha dispuesto un presupuesto de 80 millones de soles para financiar esta iniciativa.

“Esto forma parte de la responsabilidad que tenemos como Gobierno de proteger el medioambiente, de retirar del parque automotor todas aquellas unidades vehiculares antiguas, y para ello se ha predeterminado un monto de 80 millones de soles, para que sea parte de los incentivos”, afirmó Zeballos.

Al respecto, la ministra del Ambiente, Fabiola Muñoz, acotó que esta norma busca priorizar el transporte público y los vehículos con motorización eléctrica, con el fin de mejorar la calidad del aire y, en general, la vida de los ciudadanos.

“Esta es una buena noticia para el país en el marco de todo el esfuerzo que estamos haciendo para enfrentar el cambio climático”, refirió.

Essalud

Zeballos destacó asimismo que el decreto de urgencia sobre el fortalecimiento de Essalud permitirá que esta entidad tenga la fortaleza financiera que le permitirá contar con mayor personal especializado, mejorar su infraestructura y equipamiento, entre otros.

“El Estado, como empleador, está incrementando sus aportes a Essalud en lo que respecta a los trabajadores en el régimen CAS (Contrato Administrativo de Servicios). Estos recursos permitirán mejorar equipamientos, infraestructura y especialmente contar con mayor número de profesionales médicos”, subrayó.

Sobre el tema, la titular de Trabajo y Promoción del Empleo, Sylvia Cáceres, precisó que este incremento, el cual demanda 100 millones de soles al año, aproximadamente, se destinará a la rehabilitación de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR