Gobierno plantea que INDECOPI fije tasa por operaciones de control de fusiones

La Comisión de Defensa del Consumidor del Congreso deberá tener listo el predictamen de la ley de control de fusiones y adquisiciones el próximo 2 de abril, y de aprobarse se sumaría al dictamen que ya tiene la Comisión de Economía para llevar una sola propuesta consensuada al debate en el pleno.

Si bien en la sesión del miércoles hubo consenso en elevar el umbral de las operaciones a ser controladas, que sería para empresas que en conjunto vendan más de US$ 149 millones aún hay temas que desde el Gobierno consideran que deben ser ajustados.

Uno de estos es el relativo a la tasa que deberán abonar en favor del Estado las empresas que sean parte de este control previo a una fusión o adquisición.

En el predictamen de la Comisión de Defensa del Consumidor se precisa que esta tasa sea el 0.1% del valor total de la operación hasta un límite máximo de 50 unidades impositivas tributarias (UIT).

Esta tasa sería la que financie las acciones que deberá asumir Indecopi para cumplir con este control.

Sin embargo, Gestión supo que el Gobierno cuestiona esta propuesta, pues asegura que esta tasa, al ser un tributo, solo puede ser cambiada por el Poder Ejecutivo, pues es una competencia que le otorga la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR