Gestión de residuos sólidos en el derecho a un ambiente sano de los ciudadanos

AutorLuis Abel Flores Ruíz - Nilton César Velazco Lévano
CargoMaestro en Derecho Constitucional - Doctor en Derecho y Ciencias Políticas
Páginas495-511
FLORES, L.A. y VELAZCO, N.C. Gestión de residuos sólidos en el Derecho a un ambiente sano de los
ciudadanos. Rev. Horizonte Empresarial. Julio - diciembre 2021. Vol. 8 / Nº 2, pp. 495-511 ISSN: 2313-3414
495
GESTIÓN DE RESIDUOS SÓLIDOS EN EL DERECHO A UN AMBIENTE SANO DE LOS
CIUDADANOS
SOLID WASTE MANAGEMENT IN THE RIGHT TO A HEALTHY ENVIRONMENT OF
THE CITIZENS
Luis Abel Flores Ruíz1a
Nilton César Velazco Lévano2b
Fecha de recepción : 10 agosto 2021
Fecha de aprobación : 14 diciembre 2021
DOI : 10.26495/rce.v8i2.1981
Resumen
El estudio tuvo por objeto conocer cómo se desarrolla la gestión de los residuos sólidos en el derecho de
tener un ambiente saludable de los ciudadanos. Tuvo una metodología descriptiva simple, con enfoque cualitativo
en que como muestra se tuvo a 9 artículos de revista científicas indexadas de los cinco últimos años, aplicando la
revisión sistemática como técnica y la guía de revisión como instrumento. Dentro de los principales resultados se
encontró que, el 60% de las investigaciones indicaron la relación directa entre la gestión de los autoridades con
la gestión de residuos sólidos y en la mayoría de países de Latino América todo el proceso es deficiente, por no
tener herramientas administrativas para formular e implementar proyectos articuladores con las empresas y
población para disminuir la contaminación con desechos sólidos, esto se suma la escasa voluntad política para
trabajar en educación y salud como un eje transversal para asegurar el patrimonio de las generaciones futuras.
El 40% de los investigadores, indicaron que el derecho a tener un ambiente saludable es un derecho universal,
fundamental e importante alineada a políticas internacionales y nacionales, siendo éste un derecho jurídico
contemplado en la constitución política, donde los ciudadanos deben gozar de un ambiente que les permita
realizar sus actividades limpias y sanas para gene rar desarrollo económico sin alterar el medio en que vivimos.
En conclusión, existe deficiente gestión de residuos sólidos, esta no se desarrolla correctamente por la escasa
planificación de manejo de los mismos desde el recojo, almacenamiento, y disposición final, la misma que no se
aprovecha su comercialización por la e scasa tecnología para su transformación. Por otro lado, no se cumple el
derecho a tener un ambiente saludable por la escasa colaboración de las autoridades y de la misma población y
empresarios en general, a pesar de ser un derecho fundamental no se ha tomado la seriedad para plantear
acciones que ayuden a disminuir el problema, existen incremento de contaminación por residuos sólidos que
afectan a la salud de los ciudadanos, sin pensar en las futuras generaciones.
Palabras clave: Gestión de residuos sólidos, contaminación ambiental, conciencia ambiental, educación
ambiental, derecho a un ambiente sano.
Abstract
The study aimed to find out how solid waste management develops in the right of citizens to have a healthy
environment. It had a simple descriptive methodology, with a qualitative approach in which as a sample there
were 9 indexed scientif ic journal articles from the last five years, applying the systematic review as a technique
and the review guide as an instrument. Among the main results, it was found that 60% of the investigations
indicated a direct relationship between the management of the authorities and the management of solid waste and
in most Latin American countries the entire process is deficient, due to lack of tools administrative to formulate
and implement articulating projects with companies and the population to reduce contamination with solid waste,
this is added to the limited political will to work in education and health as a cross-cutting axis to ensure the
1Juzgado de la Corte Superior de Justicia de San Martín Tarapoto - Perú
2Universidad César Vallejo - Tarapoto - Perú
a Maestro en Derecho Constitucional, luabfloru75@gmail.com
b Doctor en Derecho y Ciencias Políticas, niltonsj@hotmail.com
FLORES, L.A. y VELAZCO, N.C. Gestión de residuos sólidos en el Derecho a un ambiente sano de los
ciudadanos. Rev. Horizonte Empresarial. Julio - diciembre 2021. Vol. 8 / Nº 2, pp. 495-511 ISSN: 2313-3414
496
heritage of future generations. 40% of the researchers indicated that the right to have a healthy environment is a
universal, fundamental and important right aligned with international and national policies, this being a legal
right contemplated in the political constitution, where citizens must enjoy an environment that allows them to carry
out their clean and healthy activities to generate economic development without altering the environment in which
we live. In conclusion, there is deficient solid waste management, this is not developed correctly due to the scarce
planning of handling of the same f rom the collection, storage, and final disposal, the same that does not take
advantage of its commercialization due to the scarce technology for its transformation. On the other hand, the
right to have a healthy environment is not f ulfilled due to the scarce collaboration of the authorities and of the
same population and businessmen in general, despite being a f undamental right, the seriousness h as not been
taken to propose actions that help to reduce the problem, there is an increase in solid waste pollution that affects
the health of citizens, without thinking about future generations.
Keywords: Solid waste management, environmental pollution, environmental awareness, environmental
education, right to a healthy environment
1. Introducción
El crecimiento poblacional a nivel mundial, originó que se incremente en gran medida los
desechos sólidos, debido a los hábitos de consumo, su cultura y escasa educación ambiental, superando
los 34000 millones de toneladas de desechos en los últimos años. Los plásticos se han quintuplicado
teniendo 242 millones acumulados que representa el 12% de los residuos sólidos, y si las autoridades
no aplican un apolítica de mejora educacional llegaremos a un 70% en el 2050, todo esto emana una
composición química en casi 1700 toneladas de dióxido de carbono más en los países que tiene serios
problemas de reciclaje por la deficiente tecnología (Banco Mundial, 2018, s.p). Todo esto hace ver que
los países en vías de desarrollo son los que carecen de tecnología para el manejo de reciclaje de sus
residuos, en cambio los países industrializados son los que emanan más CO2 al medio ambiente,
perjudicando en gran manera el derecho a un ambiente sano y es considerado en la agenda política de
los gobernantes mundiales, la misma ONU y UNESCO sacaron resoluciones para el cuidado de la
atmósfera y contaminación ambiental para tomar acciones legales, ya que vulneran el derecho de los
ciudadanos, con evaluaciones a los países por la deficiente gestión ambiental de los mismos gobernantes
(Quispe, Roque, Rivera, Rivera, Romaní, 2021).
En el Perú existen desafíos ambientales, con miras a reducir costos sociales de degradación
ambiental, el cambio climático deteriorado y pérdida de ecosistemas y recursos naturales, para ello a
través del ministerio del ambiente buscó formas ejes estratégicos como Perú limpio y Perú natural a
largo plazo, sin embargo, aún no se ha ejecutado acciones respectivas para disminuir la contaminación
de residuos sólidos (Ministerio Nacional del Ambiente- MINAG, 2018, p.4). Por otro lado, la
contaminación de residuos sólidos se incrementó con la pandemia con más de 400 mil desechos
biotáicos, observando una ineficiente gestión de residuos por las autoridades y la misma ciudadanía,
infringiendo el derecho de las personas en general ya que por medio está en juego la salud, la cadena
alimenticia y la alteración climática, infringiendo uno de los derechos de los ciudadanos de gozar de un
ambienta saludable y todo lo que existe de manera natural y sin alteraciones (Defensoría del pueblo,
2020, p.8).
La región San Martín, carece de gestión de residuos sólidos, desde el recojo, transporte,
tratamiento y disposición final, acumulando 12 986 toneladas al día, cerca de 5 millones de toneladas
anuales, más del 70% lo recogen las municipalidades, el 19% algunas empresas privadas; sin embargo,
aquellos residuos públicos no son recogidos, generando problemas de contaminación ambiental y salud
de virosis en las provincias de la región (Cáceres, 2017, p.18). A pesar de tener botaderos manejados
por las municipalidades, hay escasez de lugares donde se pueda dar un tratamiento final de los residuos
y no emanen gases tóxicos a las ciudades donde están los botaderos, lo mismo sucede con los residuos
sólidos hospitalarios.

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR