Gestión motivacional laboral en los colaboradores de las instituciones públicas

AutorGiovanna Janeth Torres García, José Manuel Delgado Bardales
CargoMagíster en Gestión Pública/Doctor en Gestión Universitaria
Páginas199-212
199
GESTIÓN MOTIVACIONAL LABORAL EN LOS COLABORADORES DE LAS
INSTITUCIONES PÚBLICAS
LABOR MOTIVATIONAL MANAGEMENT IN PUBLIC INSTITUTIONS
EMPLOYEES
Giovanna Janeth Torres García1a
José Manuel Delgado Bardales2b
Fecha de recepción: 8 de setiembre 2020
Fecha de aprobación: 12 de octubre 2020
DOI: https://doi.org/10.26495/rce.v7i2.1485
Resumen
La investigación se realizó con el objeto de conocer y proponer mejoras en la gestión
motivacional laboral en los colaboradores de las instituciones públicas. La variable estudiada es la
gestión motivacional laboral, donde se trata de que debe existir motivación para que los colaboradores
sean más productivos, con el fin de que las instituciones públicas se desarrollen. La investigación es
descriptiva, con enfoque cualitativo y la revisión sistemática de artículos nacionales e internacionales
referidas a la variable que luego fueron analizadas. En los resultados se tienen que, el 60 % de los
estudios relacionados a la gestión de la motivación laboral la motivación es positiva para que los
colaboradores puedan desarrollarse y sentirse satisfechos. El 40%, menciona que la gestión
motivacional, se debe a un proceso implementado por las instituciones públicas, para atender a las
necesidades básicas de los colaboradores y brindarles todas las facilidades en las instituciones.
Concluyendo que, la motivación implica reconocer el esfuerzo de los colaboradores, ya sea con
retribuciones económicas, ascensos o capacitaciones; con ello, habrá mayor productividad y beneficios
para la institución. Así mismo, la satisfacción laboral, está ligado a las relaciones interpersonales tanto
de jefes como de compañeros, haciendo más llevadero y fácil el trabajo, influyendo positivamente en
los resultados de la institución.
Palabras clave: Gestión, motivación, desarrollo, productividad, eficiencia.
Abstract
The research was carried out with the aim of knowing and proposing improvements in the
motivational labor management in the collaborators of public institutions. The variable studied is
motivational labor management, where it is that there must be motivation for employees to be more
productive, in order for public institutions to develop. The research is descriptive, with a qualitative
approach and the systematic review of national and international articles referring to the variable that
were later analyzed. In the results, 60% of the studies related to the management of work motivation,
motivation is positive so that employees can develop and feel satisfied. 40% mention that motivational
management is due to a process implemented by public institutions, to meet the basic needs of employees
and provide them with all the facilities in the institutions. Concluding that, motivation implies
recognizing the efforts of employees, either with financial rewards, promotions or training; with this,
1 Universidad César Vallejo
2 Universidad Nacional de San Martin Tarapoto
a Magíster en Gestión Pública, giotoga86@hotmail.com
Doctor en Gestión Universitaria, manueldelgado1506@hotmail.com

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