Género: Una marca registrada con ideología

AutorColin Fernández Méndez
CargoAbogado por la Universidad Privada Antenor Orrego, con estudios de Maestría en Derecho Civil Empresarial, Trujillo-Perú
Páginas369-393
369
Derecho & Sociedad
Asociación Civil
54
Género: Una marca registrada con ideología
Gender: A trademark with ideology
Colin Fernández Méndez*
Fernández Méndez Abogados
Resumen:
El objetivo de esta investigación es entregar en las manos del lector, un análisis profundo,
que seguramente generará debate, en referencia a lo que pretende llegar a inuenciar, el
moderno concepto atribuido al termino Género, sobre una sociedad que todavía reconoce al
ser humano como hombre o mujer, como un ser de sexo masculino o femenino. Poniendo por
tanto en amenaza latente, a su carácter inescindible. Extrapolando lo acontecido con las marcas
notoriamente conocidas, que después de experimentar una metonimia marcaria (vulgarización
de la marca), los productos en el mercado pasan a distinguirse, de su sustantivo primigenio a su
denominación marcaria, cruzando, en un comienzo de tener dos denominaciones identitarias,
a una sola. Convirtiéndose en predominante para el subconsciente colectivo, la denominación
relativa a su marca. En igual forma, por la metonimia identitaria, se reemplaza la identidad
primigenia del ser humano, de hombre o mujer, por una denominación de género, asignada por
el género ideologizado (ideología de género), expandiéndose en estos días alrededor del mundo,
y contenida en un listado variopinto que según algunos especialistas ya superaría los más de
100 géneros registrados y reconocidos por los organismos y entidades, que lejos de entender los
devastadores efectos que desplegaría sobre nuestra propia identidad, y sobre nuestra sexualidad
humana, que es la que precisamente otorga a la persona un rasgo inalterable e indivisible,
los promueven clasicándoles según una ambigua construcción social que la persona sienta
infaliblemente haber forjado, para ser determinada con una identidad que se adecue a un perl
elaborado ideológicamente, y que está exclusivamente ligado a su orientación sexual.
Abstract:
The objective of the research is to deliver a deep analysis in the hands of the reader, which will
surely generate debate, in reference to inuence of the modern concept attributed to the term
Gender has over a society that still recognizes the human being as a man or a woman, as a male
or female being. Putting therefore in latent threat, its inescindible character. Extrapolating what
happened with well-known brands, in which the products on the market, after experiencing
a brand metonymy (brand vulgarization), become distinguished, from their original noun to
their brand name, passing, at the beginning of having two identity denominations, on one.
Becoming predominant for the collective subconscious, the name relative to its brand. In the
same way, by the identity metonymy, in which the original identity of the human being, of
man or woman, is replaced with a gender denomination, assigned by the ideologized gender
(gender ideology), expanding these days around the world, and contained in a diverse list that
according to some specialists would already exceed more than 100 genders registered and
recognized by organisms and entities, which far from understanding the devastating eects
that it would unfold on our own identity, and on our human sexuality, which is precisely what
they give the person an unalterable and indivisible trait, they promote them classifying them
according to an ambiguous social construction that the person infallibly feels they have forged,
to be determined with an identity that ts a prole drawn up ideologically, and is exclusively
linked to their sexual orientation.
Palabras clave:
Género, Ideología – Igualdad – Marca registrada – Mentes Hominum – Metonimia marcaria –
Metonimia Identitaria.
Revista Derecho & Sociedad, N° 54 (II) / pp. 369-393
FECHA DE RECEPCIÓN: 27/03/2020
FECHA DE APROBACIÓN: 10/05/2020
* Abogado por la Universidad Privada Antenor Orrego, con estudios de Maestría en Derecho Civil Empresarial, Trujillo-Perú, con
especialidad en Derecho Administrativo por el Instituto de Capacitación Jurídica, y con estudios de especialización en Derecho
Farmacéutico y Propiedad Intelectual por la Universidad Peruana Cayetano Heredia (UPCH), con Pasantías en el INDECOPI y en
la Universidad de San Andrés (UDESA) de Buenos Aires, Argentina, sobre Propiedad Intelectual, Derecho de la Competencia y
Derecho Farmacéutico. Actualmente Miembro del Consejo Consultivo de la Sociedad de Derecho de la Propiedad Intelectual y
de la Competencia. Conciliador Extrajudicial, Abogado Principal del Estudio Fernández Méndez Abogados, y autor del Libro “Una
Revolución llamada Propiedad Intelectual”. Contacto: cfernandez@fernandezmendezabogados.com
| Miscelánea |
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Derecho & Sociedad
Asociación Civil
54
Revista Derecho & Sociedad, N° 54 (II), Junio 2020 / ISSN 2079-3634
Keywords:
Gender, Ideology – Equality – Trademark – Mentes Hominum – Brand Metonymy – Identity
Metonymy
Sumario:
1. Introducción – 2. El término género ideologizado y una falacia en estado de ebullición
– 3. Género, una marca ideológica – 4. Una analogía que impresiona – 5. Conclusiones – 6.
Referencias bibliográcas
“Una Marca Registrada es un signo que puedes usar
para distinguir los bienes y servicios de tu negocio de los otros agentes.
Puede ser representado grácamente en la forma del nombre o logo de tu negocio.
Intellectual Property Oce of Singapore
1. Introducción
Género, cuyo término se inscribió por primera vez en un documento, después de impelidos debates, ante
la Organización de las Naciones Unidas (ONU), como resultado de una negociación intergubernamental
en la Conferencia Internacional de El Cairo, de 1994, en la que se tenía como suprema prioridad, discutir
temas sobre “Población y Desarrollo. Redeniendo desde entonces una cruzada, con propulsor político, en
el propósito de diseminar la semántica de la multiplicidad de términos, de los que de ella se desprenden, en
las muchas mentes. Hasta el punto de consagrarse en una suerte de percepción marcaria, con su privativa
noción de distintividad, la cual debe poseer un carácter arbitrario y distintivo con el objeto de rearmar su
validez.
Lo que en lenguaje de la profesora Arana (2001), acerca de la distintividad marcaria, se expresaría que
podría ser vista como una operación que establece la alteridad (cualidad que caracteriza esencialmente una
cosa y permite que la cosa no sea otra y se oponga a todas las demás)(p. 181).
El presente artículo pretende desentrañar la función distintiva que ha venido segregando la denominación
género en las mentes hominum, en el empeño de calicar a cada persona, a semejanza de producto, con
cada una de la multiplicidad de sus denominaciones creadas ya, y estando abierta a la posibilidad de que
éstos continúan engendrándose, congurando así un fenómeno que el autor ha denominado metonimia
identitaria.
En el discurrir del tiempo, este fenómeno, se ha asentado más citadino desde inicios del siglo XXI, catalizando
inujos políticos y demás inuencia a manera de opiniones, sensaciones y sentimientos que desde luego
también puede despertar una marca registrada, a la hora de su difusión, con miras a su posicionamiento en
el mercado, más que nada las consideradas como notoriamente conocidas, que puede a su vez, debido a su
supina propagación, decantar en una gura conocida también como vulgarización de la marca, pero que el
autor, dando una vinculación más estrecha con la procedencia etimológica de la mencionada gura, lo ha
acuñado como metonimia marcaria, que ha venido desnudando la importancia por parte de las empresas,
de hacer valer su función indicadora sobre su procedencia empresarial, como uno de los más poderosos
inujos para resguardar la distintividad de sus marcas.
Y que en semejanza pues, a esta gura, el autor considera que los que estarían detrás de una corriente
ideológica, avocada al posicionamiento de las denominaciones de género en los diferentes estamentos e
instituciones de la sociedad, lo considerarían como un elemento determinante con miras a conseguir su
cometido. Superponer la identidad de la persona (ser humano), poniendo por encima de su denominación
genérica originaria y conferida de su propia sexualidad (factor biológico), a una denominación de género
moderna e ideologizada, que ha movido la mayor de sus inuencias para calar en los asuntos de corte
político-gubernamental, que hoy hiberna de una corriente progresista, con promesas de “pluralismo
e igualdad”, distintivo pero a su vez en similitud a lo ofrecido como producto, de ataño, por la ideología
comunista.
2. El termino género ideologizado y una falacia en estado de ebullición
El término “Género, viene del latín genus, generis (estirpe, linaje, nacimiento, clase o tipo natural de algo
y también en latín género gramatical). Sin embargo, la Organización Mundial de la Salud (OMS, 2014) se

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