Lo general y lo peculiar en la Rzeczpospolita polaca

AutorMarguerita Masternak-Kubiak, Arturo Lawniczak
Páginas130-141
Lo
general y lo peculiar en la
Rzeczpospolita1 polaca
Marguerita Masternak-Kubiak
Profesor
de
Derecho
Constitucional
en
la Universidad
de
Wroclaw
¡Polonia).
Arturo lawniczal<
Profesor
de
Derecho
Constitucional
en
la Universidad
de
Wroclaw
(Polonia).
Apostillas preliminares
No
es fácil
explicar
el
vocablo
república.
Desde el
punto
de
vista etimológico, la locución
latina
res
publica
significa algo
que
pertenece
a
todos, lo
que
es
un
asunto
de
cada
uno,
una
cosa
común.
La
república
no
quiere
decir
que
el
poder
entero
pertenece
al
pueblo
2 En la
república
toda
la
autoridad
debe
ser
ejercida
en
nombre
del
conjunto
de
la
gente
y
en
su
interés.
La
república
es
antes
que
nada
una
asociación
ciudadana
apoyada
en
los
principios
de
la
participación
universal.
Como
subtitulaba
Cicerón
su
tratado
homónimo
res
publica
est
constitutio
populP.
El
artículo se
divide
en
cuatro
partes. En la
primera,
tratamos
de
definir
de
manera
general
el concepto
en
cuestión
a
partir
de
los textos
clásicos
de
la
antigüedad
hasta
los
del
siglo
próximo
pasado.
La
segunda
parte
hace
un
examen
de
los
articulados
de
dos
experiencias
constitucionales
que
marcaron
el
paso
en
este
dominio,
a
saber
la
estadounidense
y la
francesa.
En
el
penúltimo
fragmento,
se
investiga
en
detalle la
singularísima
palabra
polaca rzeczpospolita
-coincidente
y al
propio
tiempo
divergente-
del extranjerismo
republika,
también
usado
en
nuestro
país.
Terminarán
estas
averiguaciones,
los
reparos
sobre
el
significado
de
la República (Rzeczpospolita)
en
la
vigente
Carta
Magna
polaca.
l.
Nocion
antigua de república
La
república
antes
de
convertirse
en
una
doctrina
y
una
práctica
institucional
era
percibida
sobre
todo
un
juego
de
valores.
Cicerón
inventó
el
concepto
de
república
y al
introducirlo
al
vocabulario
político
proporcionó
coincidentemente
los
cimientos
a la
doctrina
republicana.
Según
él,
un
Estado
puede
ser
libre solo
cuando
el
poder
supremo
pertenece
al pueblo.
El
Estado
de
verdad
es
una
república, es
decir
un
régimen
garante
de
la
libertad
4
Este
escritor
romano
confiere
al
término
república
la
cualidad
de
una
asociación
de
ciudadanos
«fundada
en
el
derecho
elaborado
de
común
acuerdo
por
todos
y
en
la
comunión
de
intereses>>".
Sin
embargo,
el
primero
que
dio
las
bases
teóricas
al
pensamiento
republicano
era
Aristóteles.
Para
él,
esta
doctrina
constituyó
una
corriente
de
la reflexión crítica
tanto
sobre
la
práctica
de
la
democracia
ateniense
como
acerca
de
la
teoría
de
Platón
referida
a
un
«régimen
ideah/'. Los
llamados
Padres
de
la
Versión
española
por
Krystian
Complak,
catedrático
de
derecho
constitucional
latinoamericano
y
polaco
en
la
Universidad
de
Wroclaw (Polonia).
Esta
endémica
voz
criolla es
una
traducción
literal
al
polaco
del
vocablo
extranjero
república,
aplicadil a formils
político-constitucionales
de
otros
países. Al referirse a Poloniil
de
manera
oficiill, solo se
usa
la
voz
rzcc=pospoiita
nuncil
rcpubiika.
En el
texto
se
conserva
la ortogrilfía
original
del vocablo rzeczpospoiita
cuya
trilnscripción
al
espar1ol
podría
ser así:
llespospolita,
pronunciada
más
bien
a la
argentina
yespospolita.
Notct del traductor.
J. J.
ROUSSEAU escribía
que
«denomino
por
tanto, a la
república
todo
Estado
en
el cual
rigen
las leyes (
...
)puesto
que
solo
entonces
prevalece
el
interés
público
(
...
).
Todo
gobierno
legítimo
es
republicano»,
en: Umowct
spo'eczna
[contrato
social], Varsovia,
parte
2,
capítulo
2 [la cita
traducida
del
polaco]; G. Sartori,
Tcoria
dc111okmcji
[Teoría
de
la
democracia], Varsovia 1998, p. 353.
M.
T.
CTCERO, O RZECZYPOSPOLITEJ (De Re Publica) [Sobre la
Republica
(De Re Publica)],
Warszawa
1873, p. 25.
Las citas y la
traducción
son
de
esta
edición
polaca. Lo
arriba
en
letra
bastardilla
reza
que
la
república
es
la cosa
del
pueblo.
Conf. La
entrada
república
en
el libro
deL
Burgoa
0.,
Diccionario
de
derecho
constitucional,
garantías
y
amparo,
México 1998, p. 386.
S.
FILIPOWICZ, N. GLADZIUK,
S.
JÓZEFOWICZ,
Republika.
Rozwazania
o
przemianach
archetypu
[República.
Meditaciones
sobre
la
transformación
del
arquetipo],
Varsovia 1997, p. 12.
M.
T CICERO, op. cit., p. 25.
ARISTÓTELES, Polítyka [Política], Varsovia 1964, p. 58 .

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