Argentina: Tras la quiebra de Gatic, los trabajadores conformados en cooperativa piden la continuidad laboral

Empresa recuperadas: El juez decretó la quiebra de la textil más grande de Argentina, por irregularidades presentadas en la revocación de la misma.

El 14 de septiembre el Juez en lo comercial y civil Juan Manuel Gutiérrez Cabello, ejecutó la quiebra de de la textil más grande de Argentina, Gatic S.A. Cerca de 1500 trabajadores de Coronel Suárez, representados por el Sindicato del Caucho y Afines (Socaya) y Seca, habían presentado un pedido de quiebra por un monto de cuatro millones de pesos, por sueldos adeudados. Inusitadamente dos días antes de que el Juez decretara la quiebra, los mismos, presentaron la solicitud para revocar la medida. El argumento se basó en un acuerdo de pago con los propietarios. Sin embargo el juez no la aceptó y ejecutó la quiebra. En la resolución judicial, expediente 81295 se detalla:

\"Finalmente (...) la peticionante de la quiebra y la deudora manifestaron haber arribado a un acuerdo en cuanto al pago de las acreencias reclamadas (...). Así, Gatic S.A, ofreció abonar la suma de $ 1.200.000 a favor de los acreedores reclamantes y a fin de abonar dicha suma expresa que solicitará en los autos principales la autorización de venta de cierto inmueble. Asimismo, los demás créditos de los peticionantes se efectivizaran a partir de la percepción del canon derivado del contrato de arrendamiento con la firma \"Indular\" correspondiente a la cuota 25 en adelante en pagos de 20 cuotas\"(...)

Dicho acuerdo no puede ser aceptado por el Tribunal, habida cuenta que se pretende realizar un bien del activo para abonar el crédito de ciertos acreedores en desmedro del resto (...) Además, ello importa la admisión de la deudora de no encontrarse en fondos para atender el pago de la sumas por las que se peticiona la quiebra.

La sentencia contempla la inhibición general de la totalidad de los bienes. Además prohibió la salida del país a tres miembros de su directorio, Eduardo Ietvart Bakchellian, Fernando Eduardo Bakchellian y José Fernando Bagcheian. Al mismo tiempo ordenó que se proceda a la clausura de todos sus establecimientos. La firma cuenta con once plantas y tiene a su cargo 5.000 empleados. De los 97 pedidos de quiebra, el de los trabajadores de Coronel Suárez fue el que logró la ejecución. La ejecución recayó sobre el nombre de Raúl Agotegaray, delegado gremial del Sindicato del Caucho y Afines (Socaya) de Coronel Suárez, representando a más de mil trabajadores de esa planta, por un monto de 4.000.000 pesos.

Gatic tiene una deuda concursal de 535 millones de pesos, de los cuales 280 millones son de la AFIP, 130 millones con los Bancos Nación, Provincia y Ciudad, y 70 millones con los trabajadores, mientras que los 55 millones restantes corresponden a otros acreedores. Además, contrajo una deuda post-concursal de 140 millones de pesos, prohibida por la justicia una vez presentado el concurso. La empresa entró en cesación de pagos el 24 de julio de 2001 ante la imposibilidad de hacer frente a una deuda que, sobre finales de la convertibilidad, alcanzaba los 340 millones de dólares. Hoy, gracias a la pesificación, el pasivo del grupo textil es de 535 millones...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR