Los gastos de representación y promoción conforme la jurisprudencia del Tribunal Fiscal

AutorWalker Villanueva Gutiérrez
CargoAbogado por la Pontificia Universidad Católica del Perú
Páginas363-373
Los gastos de representac ión y prom oción conform e
a la jurisprud encia del Tribunal Fiscal
C
oc
OC
O í
Walker V illanu eva G utiérrez
Ab og ado p or la Po ntific ia Univ ersid ad Cató lica del Pe.
Ma estría en Asesor ía Fiscal po r la Univ ersi dad de Navar ra de España .
Po stgra do e n In ter na tion al T axati on p or la U nive rsida d d e
Lei den de H olan da.
Po stgra do e n Tri buta ció n y Polít ica Fiscal p or la Un ivers idad de Lima .
Prof esor de D erec ho T ribu tar io d e la Pon tific ia U nive rsid ad Cató lica d el Pe.
SUMARIO:
I. Introducción.
II. El criterio cua ntitativo: masa de consumid ores vs. clientes específicos.
III. Los gastos d irigidos a una masa de consumidor es.
1. Jurisprude ncia sobre gast os de promoción.
IV. Los gastos dirig idos a posib les clientes o en tregas sele ctivas y persona lizadas.
1. Jurisprude ncia sobre gast os de representa ción.
V. Conclusiones ref eridas al Impu esto a la Renta.
VI. Los gastos de representación y propagand a en el IGV.
Vil. La final idad promocio nal de las ent regas gra tuitas. Los gastos de
representació n y los gastos de promoción.
VllIJ urispr udenc ia del Tribun al Fiscal sobre gastos de represe ntación en el IGV.
1. RTF N° 1253-4-20 05 del 25 de febrero de 2005.
2. RTF N° 7445-3-2 008 del 17 de juni o de 2008.
3. El concepto de gas tos de propag anda está dirigido a co nsumidores
definidos como tales conforme a la Ley de Protección a l Consumidor
-RT F N° 1 1915-3-2007 del 14 de diciembre de 200 7.
IX. La definició n de consumido r final conforme a la Ley de Protección al
Consumidor.
X. Consecuencias prácticas de la ap licación del concepto de consumidor de la Ley
de Protección al Consumidor en la de finición de consu midor real o potencial
para los gas tos de propag anda del R eglamento de la Ley del IR.
XI. La influ encia de este cr iterio en los retiros promocionales del Reglamen to de la
Ley del IGV.
XII. Conclusiones r eferidas al IGV.
<
2
O
U
<
cc
O
<
3
K
5
§
Q
Los gastos de representación y promoción conforme a la jurisprudencia del Tribunal Fiscal 363

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR