Gasto de las familias se desaceleró en el último trimestre del 2021

Las compras por las fiestas de fin de año no se hacen esperar, sobre todo, cada diciembre.

Sin embargo, el mes pasado el gasto de las familias se desaceleró, según el índice de Big Data de consumo del BBVA.

Este índice utiliza la información de los montos de compras con tarjetas de crédito y débito que realizan las familias y los retiros de dinero a través de cajeros y ventanilla.

En detalle, el gasto se incrementó 7% el mes pasado respecto a similar periodo del 2019; siendo así el menor incremento de los últimos seis meses (en agosto se registró un pico de 21% respecto al nivel prepandemia). Y, si se compara con el 2020, la tendencia es similar: se expandió 10.9% en diciembre, alejándose de los resultados de los meses previos.

Con el resultado de diciembre, se obtiene que en el último trimestre del año pasado el consumo perdió velocidad.

"El indicador de consumo de BBVA Research apunta a que, en el cuarto trimestre del año pasado, el gasto de consumo que realizan las familias continuará creciendo (con respecto al 2020), pero a una tasa menor a la observada en el tercer trimestre. La desaceleración del consumo privado en ese periodo se debe, principalmente, a que la base de comparación interanual (octubre, noviembre y diciembre de 2020) empieza a normalizarse", refiere el informe del BBVA Research.

Compras con tarjeta

Si se revisa el índice por componentes se tiene que en diciembre 2021, las compras con tarjetas de crédito o débito crecieron 62% (respecto a similar mes del 2019), mientras retiros del dinero se redujeron en 11%.

Por ejemplo, el gasto con tarjeta en bienes relacionados a alimentos, salud y muebles para el hogar continuaron mostrando una fuerte expansión en diciembre, sobre todo porque los dos primeros son productos de primera necesidad.

También, los bienes comprados en tiendas por departamentos y los relacionados a moda y accesorios, se mantuvieron por encima de la situación prepandemia.

En total, la compra de bienes con tarjetas se expandió 102.1% el mes pasado, respecto al nivel...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR