Gas natural para todo el Perú

AutorJuan Saldarriaga V.

Resultado de imagen para gas natural en el peru 2020'

Gas es la palabra que más han mencionado los peruanos en estos últimos días, debido a su asociación con la tragedia ocurrida en Villa El Salvador, la cual tuvo su origen en una deflagración de GLP o gas licuado de petróleo.

Hablamos, acá, de un tipo específico de gas: el propanobutano, bastante conocido por su envasado en balones de 10 kilogramos.

Se trata del combustible más usado por los hogares peruanos, pero no necesariamente del más barato, abundante o seguro.

De allí que el Gobierno se encuentre comprometido en sustituir su uso por el del gas natural, combustible que el Perú sí posee en abundancia y que ha demostrado ser menos riesgoso, gracias a su compisición físico-química (se disipa rápidamente) y a la estricta regulación que lo rodea.

"Frente a la alternativa de usar combustible que producimos en exceso y otro que debemos importar (el GLP), es que tenemos la intención se masificar a fondo el gas natural", apunta Juan Carlos Liu, ministro de Energía y Minas.

Objetivo del Minem y del Gobierno es llevar este hidrocarburo a 1,5 millones de hogares en todo el Perú al cierre del 2020. Esto es, 400 mil conexiones domiciliarias más respecto a las 1,1 millones acumuladas a fines del 2019.

¿Significa que la masificación del gas natural despegará, finalmente, en las regiones?

¿Y las regiones...?

Hace dos semanas, Día 1 tomó conocimiento de que la empresa responsable de distribuir el gas natural en el sur del país, Naturgy (otrora Fenosa), había presentado una solicitud de "trato directo" con el Estado Peruano.

Esto es, el paso previo al inicio de un arbitraje internacional.

En esencia, se trataría de un llamado de atención al Gobierno para que se solucione el aparente ´fracaso´ del proceso de masificación del gas natural en el sur.

Pero no se trata solo de Naturgy. También Quavii, concesionario para el norte del país, viene encajando fuertes pérdidas que amenazan con la viabilidad de sus operaciones.

La principal causa de esto, según el economista Humberto Campodónico, es la costosa logística (léase, licuefacción y transporte en camiones) que ambos concesionarios deben emplear para trasladar el gas natural desde Pampa Melchorita (Mala) hasta sus respectivas juridicciones.

Algo que no ocurre en Lima e Ica, únicas regiones que disponen de gasoductos.

Como consecuencia, el gas natural que consumen los hogares del sur y norte del país termina costando el doble que en Lima, con el agregado de que genera poco o ningún ahorro frente a los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR