Garantías y reglas

AutorStephen Toulmin - Richard Rieke - Allan Janik
Páginas79-100
Capítulo 5
Garantías y reglas
“Entiendo lo que dices sobre los 49 y sin duda hay algo de eso.
¿Pero es una combinación de defensa y ataque realmente el punto
crucial en un ganador de la Super Bowl?”
“Quizá haya una cierta relación emocional entre King Kong y la
chica. ¿Pero qué valor tiene eso frente a todos los inverosímiles
sinsentidos antiempresariales de la segunda parte de la película?”
“¿No hay nada más que deba decirnos sobre el problema con el
servicio de comidas? ¿Un equipo lavavajillas defectuoso es algo que
podría explicar una epidemia de tales proporciones?”
“Eso no me parece un argumento. Sin duda podríamos obtener
un tipo de interés mucho mayor con bonos privados sin mucha
pérdida de liquidez.
Ahora el interlocutor pide garantías, es decir, enunciados que
indiquen cómo los hechos con los que estamos de acuerdo están co-
nectados con la tesis o conclusión que se ofrece. Estos enunciados de
unión llaman la atención sobre las formas generales de argumentar
STEPHEN TOULMIN | RICHARD RIEKE | ALLAN JANIK
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acordadas previamente que se aplican en el caso concreto, y en las que
se confía como algo cuya fiabilidad está bien establecida.
Supongamos que P ha presentado un conjunto considerable y
significativo de información fáctica como bases (B), asumiendo que
ese es todo el “apoyo” que se necesita para establecer su tesis inicial
(T). Llegados a esta fase, la atención crítica de I se aparta de las bases
mismas y empieza a enfocarse más bien en la naturaleza de este paso
de B a T; es decir, en las implicaciones ocultas en la palabra por tanto
del enunciado “B, por tanto T.”
Dicho de manera coloquial, la pregunta central ya no es “¿Qué
es lo que tienes para sostener eso?” sino que ahora es “¿Cómo
llegas ahí?” El interlocutor, I, debe ahora indagar sobre la regla o
procedimiento general en que el proponente, P, se está apoyando
al presentar el paso de B a T como un paso fiable que es seguro dar.
Fíjese en dos cosas:
1. Normalmente la tarea del proponente es convencernos no solo
de que era legítimo para él adoptar la tesis inicial para sí mismo
sino también de que deberíamos compartirla y por tanto confiar
en ella nosotros mismos. Dicho de otra forma, argumenta porque
quiere que estemos de acuerdo con él.
2. Aunque la tesis que presenta (T) y el conjunto de bases que ofrece
en su apoyo (B) son bastante particulares y específicos —habla,
por ejemplo, de las posibilidades para este año y del estado actual
de este o aquel equipo de fútbol específico— normalmente tendrá
que justificar el paso de B a T presentando consideraciones más
generales, por ejemplo, cómo les suele ir a los equipos de fútbol
en general, no solo este año sino cualquier año.
LA NATURALEZA DE LAS GARANTÍAS
En este punto, consideremos el nuevo término garantía, que
usaremos aquí al comentar el paso de las bases a las tesis. Piense este
simple ejemplo:
P: ¡Yo debo elegir el helado hoy!
I: ¿Por qué dices eso?
P: Jack eligió ayer y Jill antes de ayer.

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