La garantía patrimonial del administrado en el ordenamiento peruano y la necesidad de un régimen eficaz de responsabilidad del Estado en el marco de un derecho público globalizado

AutorLucio Sánchez Povis
CargoAbogado por la Pontificia Universidad Católica del Perú
Páginas383-406
383
Círculo de Derecho Administrativo
Lucio Andrés Sánchez Povis
La garantía patrimonial del
administrado en el ordenamiento
peruano y la necesidad de un régimen
ecaz de responsabilidad del Estado
en el marco de un derecho público
globalizado1
Lucio Andrés Sánchez Povis 2 3
SUMARIO
1. Introducción; 2. Brevemente, el desarrollo de los conceptos de “inversión” y “expropiación”
en el Derecho internacional de inversiones; 3. Algunas particularidades de los conceptos
de inversión y expropiación indirecta en el arbitraje internacional; 4. El ordenamiento jurídi-
co-administrativo peruano. Los regímenes de expropiación y responsabilidad patrimonial de
la Administración pública resultan insuficientes o carecen de aplicación; 5. Una propuesta
desde el Derecho público económico: el (re)enfoque de la Teoría de Responsabilidad Patri-
monial del Estado en el Perú. En especial, la reforma necesaria del régimen de expropiación y
responsabilidad patrimonial de la Administración; 6. A modo de conclusión: la (postergada)
tarea de estudiar y efectivizar la responsabilidad del Estado-Juez desde el Derecho público
peruano y la conveniencia de tener un “Estado responsable”.
PALABRAS CLAVE
Garantía patrimonial, expropiación, responsabilidad patrimonial de la Administración,
responsabilidad patrimonial del Estado, Derecho internacional de inversiones, expropia-
ción indirecta.
KEYWORDS
Property guarantee, expropriation, liability of the Administration, State liability, internatio-
nal investment law, indirect expropriation.
RESUMEN
El autor estudia los regímenes de protección patrimonial que ofrece tradicionalmente el De-
recho administrativo, a partir de los institutos de la expropiación forzosa y la responsabilidad
patrimonial de la Administración pública. En este contexto, advierte las falencias de dichos
regímenes y propone una adecuación de los mismos a la luz de los avances que ofrece el
Derecho internacional de inversiones. Finalmente, el autor advierte que, desde el Derecho pú-
1 A mis padres.
2 Abogado por la Pontificia Universidad Católica del Perú. Adjunto de docencia del curso de Derecho Admi-
nistrativo Económico en la Facultad de Derecho de la misma casa de estudios. Miembro del área regula-
toria de Santiváñez Abogados. lucio.sanchez@santivanez.com.pe
3 Ex Director de la Comisión de Investigaciones y Publicaciones y Ex miembro de Consejo Directivo del Cír-
culo de Derecho Administrativo (CDA).
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RDA14 - Derecho Administrativo y Propiedad
La garantía patrimonial del administrado en el ordenamiento peruano y la
necesidad de un régimen eficaz de responsabilidad del estado en el marco de
un derecho público globalizado
blico económico, es necesario abordar un estudio que rescate una efectiva responsabilidad
patrimonial del Estado, en la que éste responda por los daños que produce a los particulares
no sólo como Administración pública, sino también como Estado-Legislador y Estado-Juez.
ABSTRACT
The author studies the property protection regimes that administrative law traditionally
offers by applying the institutes of eminent domain and the liability of public administra-
tion. In this context, he notes the shortcomings of such regimes and proposes Peruvian
legislation must change in order to overcome its differences with international law. Finally,
the author notes that it is necessary to address a study to rescue the State liability regime
in Peru by which State be responsible for all damage it produces against private property.
1. Introducción
En una sociedad crecientemente globalizada, pocos pueden negar el especial impacto
que cumplen las construcciones doctrinarias y jurisprudenciales que, sobre materias an-
tes consideradas exclusivas del ordenamiento público interno, desarrollan actualmente
los tribunales internacionales. Tal vez las que más han merecido atención y estudio han
sido aquellas emitidas en el marco de tratados internacionales sobre derechos humanos
–precisamente por el rango constitucional del que estos gozan4– y respecto de las cuales
puede advertirse un impacto singular en el Derecho administrativo5.
Sin embargo, en las últimas dos décadas, la suscripción de Tratados de Libre Comercio
(FTA) y Acuerdos Bilaterales de Inversión (BIT) por parte del Estado peruano ha desperta-
do la atención sobre el impacto que los estándares de protección de la inversión extran-
jera –extensamente desarrollados en el Derecho internacional de inversiones6– pueden
tener sobre el ordenamiento público interno, particularmente, sobre instituciones y regí-
menes propios del Derecho administrativo. Esta preocupación no ha sido exclusiva de la
doctrina7, sino también de la jurisprudencia constitucional8 y administrativa9 peruanas,
4 Véase por todos la posición sentada por el Tribunal Constitucional en su sentencia recaída en los Expedien-
tes N° 0025-2005-PI/TC y 0026-2005-PI/TC del 25 de abril de 2006.
5 Cfr. DANÓS ORDÓÑEZ, Jorge. Los tratados internacionales y la jurisprudencia como fuentes del Derecho
administrativo en el ordenamiento jurídico-administrativo peruano. En: ZEGARRA VALDIVIA, Diego y Víctor
BACA ONETO (Coord.). La Ley del procedimiento administrativo general. Diez años después. Lima: Palestra
Editores S.A.C. 2011. pp. 71-90.
6 Para un estudio particular de los estándares de protección de la inversión extranjera, resultan de importan-
cia: SORNARAJAH, M. The International Law on foreign investment. Cambridge: Cambrige University Press.
2010; REINISCH, August (Editor). Standards of investment protection. Oxford University Press. 2008.
7 Véanse, en el caso peruano, las posiciones de: PASQUEL, Enrique. Tomando la propiedad en serio. Las
expropiaciones regulatorias o indirectas. En: Ius et Veritas. Lima: Revista editada por estudiantes de la
Facultad de Derecho de la PUCP. N° 31. 2005. pp. 120-126; AMADO, José y Bruno AMIEL. La expropia-
ción indirecta y la protección de las inversiones extranjeras. En: Revista Themis. Lima: Revista editada por
alumnos de la Facultad de Derecho de la PUCP. N° 50. 2005. 59-68; y, VELÁSQUEZ MELÉNDEZ, Raffo.
Tutela contra las expropiaciones indirectas. Nuestra jurisprudencia constitucional e internacional. En: PRIORI
POSADA, Giovanni (Coord.). Proceso y Constitución. Las garantías del justo proceso. Ponencias del Tercer
Seminario Internacional Proceso y Constitución. Lima: Palestra Editores. 2013.
8 Cfr. Sentencia del Tribunal Constitucional recaída en el Expediente N° 01735-2008-AA/TC; Sentencia del
Tribunal Constitucional recaída en el Expediente N° 00834-2010-PA/TC; y, Sentencia del Tribunal Consti-
tucional recaída en el Expediente N° 00239-2010-PA/TC.
9 Cfr. Tribunal de Defensa de la Competencia y de la Propiedad Intelectual. Resolución N° 1535-2010/
SC1-INDECOPI.

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