La forma de gobierno en la constitución peruana

AutorCarlos Hakansson Nieto
Páginas335-357
Capítulo X
LA FORMA DE GOBIERNO
I. UNA APROXIMACIÓN REALISTA AL PROBLEMA
La Carta de 1993 ha sido precedida por once constituciones formales
ycadaunarespondeaundeterminadoepisodiodenuestravida
republicana. Como sabemos, la Constitución actual fue consecuencia de
ungolpedeEstadoyaprobadaporunreferéndum;pero,conlacaídadel
régimen autoritario, sus reglas sirvieron de base para nombrar un Ejecutivo
transitorio que gobernó con moderación, la elección de un nuevo gobierno
democráticoyunaabundantejurisprudenciadelTribunalConstitucional
quelahainterpretado.Peseaestoshechos yal tiempotranscurrido, la
Carta de 1993 sigue siendo objeto de polémica por su legitimidad de origen
ynodejadesercuestionadaporsectoresdelapolíticaqueproponenel
retorno a la Constitución de 1979, su reforma, o la convocatoria de una
nuevaasambleaconstituyente.
Pese al panorama descrito en el párrafo anterior, si considera-
mos que más de un país europeo tuvo más de una Carta Magna en
su historia constitucional, que en actualidad el ejecutivo predomina
en todas las formas de gobierno, que el Parlamento ha perdido pro-
tagonismopolítico,yquehaceveinteaños,porejemplo,ladoctrina
vaticinó una Sexta República para Francia764; entonces veremos que
764 En efecto, los primeros estudios sobre la Constitución francesa de 1958
no le preveían una larga vida ante una futura cohabitación; véase trías,
Juan:“ElPresidentedelaRepúblicaenlaConstituciónfrancesade1958”
en Revista de Estudios Políticos,N.º143,1965,pp.33-73.Unresumendelas
opinionesdeloscomentaristaspolíticosydelelectoradofrancesesen1986,
año de la primera cohabitación, la encontramos en FernánDe z-Mira nDa,
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los problemas que aquejan a la Constitución peruana no son propios
ninuevos,sinoviejosycomunesalconstitucionalismocontempo-
ráneoyquesolosediferencianenelgradoeintensidadconquese
presentan.
Nuestraintroducciónnotienela nalidaddeofrecerunavisión
pesimista sino conocer las disfunciones del presidencialismo peruano;
enesesentido,deseamosdescubrirycuestionaraquellasdisposiciones
contrarias con el espíritu constitucional, así como estudiar la posibilidad
de lograr una reforma viable para el Perú, pero observando el Derecho
Constitucional desde una perspectiva clásica. La idea central que de-
seamos trasmitir consiste en prevenir que las recientes enmiendas al
modelopolíticonosonsucientesparaalcanzarlaestabilidadsinose
corrigen determinadas “reglas de juego desigual” a favor del Ejecutivo,
concretamente, a la Presidencia de la República.
II. ALGUNAS REALIDADES DEL MARCO IBEROAMERICANO
Si nos damos cuenta las reformas constitucionales que más se dis-
cutieron a comienzos del siglo XXI fueron las siguientes: la no reelección
presidencial inmediata, la elección de congresistas por distrito electoral
múltiple,labarreraelectoralyelretornoaunCongresobicameral.Si
bienalgunasdeellasyahansidoaprobadas765, nos preguntamos otra
vez si esos cambios son los únicos que necesita la Constitución para
lograr la estabilidad política. Como explicamos en el segundo capítulo,
sibiendichasenmiendassonsignicativastodavíanosonsucientes
para un verdadero gobierno constitucional. En otras palabras, si los
antecedentes remotos de la Carta peruana, como de cualquier Cons-
titución,provienendeEuropayNorteamérica,tambiénesciertoque
su adecuada comprensión se encuadra en los textos constitucionales
iberoamericanos. Por esta razón, es imprescindible conocer la Consti-
tución peruana en su propio ambiente, con el objeto de entender mejor
suformadegobiernoyaproximarnosconseguridadasusnotasmás
relevantes.
Carmen: “La V República Francesa: otra experiencia jurídico-constitucional
(marzo1986-mayo1988)”enRevista de Derecho PolíticoN.º27-28,1988,pp.
220-226.
765 VéaseLeydereformaconstitucionalN.º27365,asícomolasleyesN.º27387y
28617 respectivamente.
Carlos Hakansson Nieto
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