FMI sugiere que no se contraiga el gasto fiscal ante una crisis

El Fondo Monetario Internacional (FMI) recalcó ayer en Lima que ser prudentes en el gasto fiscal no implica la aplicación de una política fiscal contractiva y menos aun contraer el gasto social orientado a beneficiar a los más pobres. Esto ante el panorama de una probable crisis externa.

?En ningún caso hemos dicho que el Perú u otros países de la región restrinjan el gasto o aspiren a la consolidación fiscal. Lo que se dice es que pueden demorar una eventual expansión del gasto ante una situación externa que podría deteriorarse aun más?, sostuvo Nicolás Eyzaguirre, director del Departamento del Hemisferio Occidental del FMI.

Además, dijo entender que hubo un retraso en la ejecución del presupuesto público en el Perú, pero que se deberán ejecutar los recursos según lo previsto por las autoridades.?Hemos hablado con el ministro de Economía y Finanzas, Luis Miguel Castilla, y es adecuado ejecutar el presupuesto público como se pensó?, precisó en la conferencia ?Perspectivas económicas del hemisferio occidental? realizada en el auditorio del Banco Central de Reserva (BCR).

POLÍTICA MONETARIAEyzaguirre consideró que el Perú está preparado para adoptar una política monetaria expansiva en cualquier momento porque no presenta riesgos inflacionarios y tiene margen de maniobra para hacerlo ante la eventualidad de una recesión internacional. Un ejemplo de política monetaria expansiva es una reducción de la tasa de interés de referencia del BCR.

?El Perú es uno de los países mejor posicionados para resistir un eventual enfriamiento de la situación externa aplicando una política monetaria más relajada, en particular porque la inflación es baja y las expectativas inflacionarias están muy bien ancladas?, explicó el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR