La Fiscalización Ambiental en el Perú: Orígenes, Estado Actual y Perspectivas Futuras

AutorMartha Inés Aldana Durán
CargoAbogada por la Universidad de Lima
Páginas323-340
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Derecho & Sociedad
Asociación Civil
41
* Abogada por la Universidad de Lima. Es Coordinadora General de Proyectos Normativos del Organismo de la Evaluación y Fiscalización
Ambiental (OEFA). Cuenta con una Maestría en Derecho Ambiental Internacional y Comparado por el Washington College of Law
de la American University (Washington, DC), donde estudió con una beca Fulbright y con una beca de la Organización de Estados
Americanos. También cuenta con un diplomado en derecho de la energía (UPC) y un diplomado en gestión pública y ambiente
(ESAN). Ha sido consultora y asesora en el Congreso de la República, en el Ministerio de Salud, en el Ministerio de Agricultura, en el
Organismo Supervisor de Inversiones en Energía y Minería (OSINERGMIN), en el Consejo Nacional del Ambiente y en el Ministerio del
Ambiente, entre otras entidades públicas y privadas. Es autora de diversas publicaciones en materia de Derecho Ambiental.
La Fiscalización Ambiental en el Perú:
Orígenes, Estado Actual y Perspectivas
Futuras
Martha Inés Aldana Durán*
Resumen:
La autora presenta los principales hitos de la scalización ambiental en el marco de la
institucionalidad ambiental en el país, desde los años noventa hasta la actualidad. En ese
sentido, se desarrollan los principales aspectos de la Ley N° 30011 – Ley que modica la Ley
brindar mayores herramientas para una scalización ambiental fortalecida y equilibrada, así
como los conceptos y reglas establecidas en el Régimen Común de Fiscalización Ambiental.
A su vez, se explican las principales funciones del Organismo de Evaluación y Fiscalización
Ambiental – OEFA y sus aspectos organizacionales. Por último, se presentan algunos de los
retos futuros en materia de scalización ambiental respecto de las nuevas tareas a cargo del
OEFA.
Palabras clave:
Estado garante - Diagnóstico ambiental - Supervisión directa - Sanciones disuasivas -
Subsanación de infracciones - Medidas preventivas - Transparencia
Sumario:
1. Introducción
2. Breve historia de la scalización ambiental
3. La Ley N° 30011 y el régimen común de scalización ambiental
4. Funciones a cargo del OEFA
5. Organización interna del OEFA
6. Retos futuros
7. A modo de conclusión
8. Referencias bibliográcas
| Misceláneas |
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Asociación Civil
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1. Introducción
La scalización ambiental en nuestro país ha
tenido un devenir que es necesario conocer a
efectos de aprender del pasado, de la experiencia
adquirida y, con esa mirada, encaminar más
sólidamente la scalización ambiental hacia su
progresiva consolidación y fortalecimiento.
Asimismo, es necesario conocer la esencia de
las funciones comprendidas en el ámbito de la
scalización ambiental, para evitar que —al no
tener fronteras denidas— se le pretenda atribuir
resultados que no estén a su alcance. Y es que
existe una suerte de demanda generalizada por
la intervención scalizadora del Estado entendida
como el medio más ecaz para lograr la aplicación
real de la normativa ambiental que, de otro modo,
quedaría en papel.
En el presente artículo se hace una revisión de
las diversas etapas por las que ha pasado la
scalización ambiental en el Perú, con énfasis en el
ámbito minero-energético. Sobre la base de esta
mirada del pasado, se presentan las principales
funciones a cargo del OEFA, así como su
organización interna en la actualidad. Por último,
se señalan los principales retos que presenta el
futuro en esta materia.
2. Breve historia de la scalización
ambiental1
La historia de la scalización ambiental en el país
no es de larga data. Más bien, diríamos que es una
historia corta, pero con episodios variados; que
ha respondido al contexto político institucional
de nuestro país en los últimos veinte años. Su
mayor desarrollo se encuentra en el sector minero
energético y, por tal motivo, nuestro análisis se
centrará en dicho sector.
A continuación, se presenta un esquema que
sintetiza el devenir de la scalización ambiental
peruana en el tiempo:
1 Cfr. ALDANA DURÁN, Martha Inés. “Para el fortalecimiento de la scalización ambiental en el Perú (Parte I)”. En: Prometheo Revista
electrónica del Círculo de Derecho Administrativo de la Ponticia Universidad Católica del Perú. http://www.prometheo.cda.org.pe/
articulo.php?id=63(Consultado el 29 de noviembre de 2013).
1992
Octubre:
D. Ley 25763.
Establecen que el
cumplimiento de las
obligaciones
relacionadas a las
actividades mineras,
de electricidad y de
hidrocarburos podrán
ser fiscalizadas a
través de Empresas de
Auditoa e Inspectoa
- Crea la figura de las
empresas de auditoría e
inspectoría que debían
ser registradas en MEM.
-Las empresas minero
enerticas debían
contratarlas e informar al
MEM.
- Ningún funcionario del
MEM podía realizar
visitas inspectivas, salvo
el caso de emergencias.
Junio:
Ley 27474.Ley de
Fiscalización de
las Actividades
Mineras
- Crea la figura de
los fiscalizadores
externos calificados
por MEM.
-Son contratados
por el MEM según
arancel.
20011996
Diciembre:
Ley 26734.Ley del
OSINERG
-Adscrito al MEM
- A cargo de la
fiscalización de actividades
de hidrocarburos y
eléctricas
1998
Febrero:
Ley 26923.
- OSINERG:
adscrito a PCM
Junio:
D.U.025-98
- OSINERG:
adscrito a MEF
2000
Diciembre:
Ley 27322.
- OSINERG:
adscrito a PCM
2007
Enero:
Ley 28964. Ley
de creación del
OSINERGMIN
- Transfiere la
fiscalización de las
actividades mineras
a esta entidad.
2008
Mayo:
D.Leg.1013.
Ley de creación
del MINAM
-Se crea OEFA
2009
Marzo:
Ley 29325. Ley
de creación del
SINEFA
2010
Julio:
OEFA asume
competencias
de fiscalización
ambiental minera
2011
Marzo:
OEFA asume
competencias
de fiscalización
ambiental enertica
Marzo:
OEFA asume
competencias
de fiscalización
ambiental en pesca
2012
Mayo:
D.S.038-2004-PCM
Plan Anual de Transferencias
que incluye competencias de
fiscalización ambiental para
actividades mineras de menor
escala.
20042013
OEFA asume
fiscalización ambiental
en cerveza,
papel, cemento,
curtiembre.

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