El 55% de las firmas peruanas ha sido víctima de fraudes en el último año

Por Marcela Mendoza RiofríoUna de cada dos empresas peruanas (55%) acepta que ha sido víctima de algún tipo de fraude recientemente y un 45% incluso ha sufrido más de uno de estos incidentes en los últimos cinco años, revela el último estudio al respecto elaborado por Ernst yamp; Young.Según la consultora, el 67% de los que sufrieron un fraude cree que esto les podría volver a pasar, un 83% no se siente seguro sobre la efectividad de los controles antifraude y un 57% cree que su empresa no está organizada para prevenirlos, aun cuando en el 23% de los casos implica pérdidas de más de US$100 mil por ataque, con un promedio de cinco al año (US$500 mil). A pesar de ello, en nuestro medio hay una reducción del presupuesto destinado a la prevención, se hace poco por denunciar públicamente a los defraudadores y no se toman los controles informáticos adecuados, aun cuando se sabe que la mayoría de operaciones son soportadas a través de sistemas digitales, añade Rafael Huamán, socio de la consultora. Si a nivel mundial, añade Alejandro Magdits, solo el 30% de las gerencias generales tiene en su agenda los temas de seguridad de información, en nuestro país la situación empeora. Coincide con esta percepción Graciela Ricci, socia de PwC, quien considera que solo un 10% de las empresas locales son conscientes de los riesgos y está bien preparada, lo cual incluye recurrir con frecuencia al hacking ético.Problema frecuente

En el Perú, explica Ricci, es el sector financiero el que se preocupa más por la seguridad de sus sistemas porque está obligado a hacerlo, pero solo un 40% de dicho sector...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR