Fintech que conectan a inversionistas con deudores serán reguladas primero

La Superintendencia de Banca y Seguros y AFP (SBS) dio los primeros lineamientos de cómo enfocaría su regulación para las fintech.

La prioridad del regulador, que ameritaría una legislación específica, es el financiamiento alternativo, poniendo especial énfasis en el crowdfunding financiero, señaló Alejandro Medina, superintendente adjunto de riesgos de la SBS.

Y es que, tomando en cuenta los riesgos que este tipo de negocios puede tener eventualmente sobre la estabilidad e integridad financiera, así como una adecuada conducta de mercado, se considera de interés regulatorio esta actividad, sostuvo. Precisamente, son estos aspectos relacionados a conducta de mercado y prevención de lavado de activos y financiamiento del terrorismo los que debe enfatizar la propuesta normativa, subrayó.

Mediante el crowdfunding financiero se conectan un gran número de personas que quieren invertir sus excedentes con deudores que necesitan un préstamo para financiar un proyecto, negocio u otra necesidad. A cambio, los inversionistas reciben cierta rentabilidad. Así, las fintech que realicen crowdfunding financiero serán las primeras en ser reguladas en el mercado.

Medina detalló que se está trabajando una propuesta de proyecto ley que abarque el financiamiento participativo y no participativo, la que se está discutiendo con el Ministerio de Finanzas (MEF), el Banco Central de Reserva (BCR) y la Superintendencia del Mercado de Valores (SMV).

Casas de cambio

Para otros tipos de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR