La filosofía analítica de Uberto Scarpelli. Del análisis del lenguaje valorativo a los principios de la bioética

AutorSilvia Zorzetto
CargoUniversidad de Milán
Páginas535-582
La filosofía analítica de Uberto Scarpelli.
Del análisis del lenguaje valorativo a los
principios de la bioética*
The analytic Philosophy de Umberto Scarpelli.
From the analysis of the evaluative language to the
principles of bioethics
Silvia ZorZetto**
Resumen: El presente trabajo es un artículo biográfico sobre Uberto Scarpelli.
Tiene por objetivo principal proporcionar un mapa de la filosofía de Scarpelli,
comentando los aspectos más importantes de su vida, sus principales obras
y el itinerario de su pensamiento. El artículo muestro como idea transversal
que, para Scarpelli, ningún estudio es lateral respecto de la filosofía y la teoría
general del derecho, sino que, por el contrario, proceden siempre en estricta
unión y mutua retroalimentación. Es por ello que el texto nos muestra la
visión scarpelliana del análisis del lenguaje, de la epistemología, de la reflexión
ética y de la teoría general del derecho.
Palabras clave: Uberto Scarpelli – teoría general del derecho – epistemología
Abstract: It is a biographical article about Uberto Scarpelli and its main aim is
to give a philosophical scheme of Scarpelli, commenting the most important
aspects of his life, his main works and the itinerary of his thought. The article
depicts as a transversal idea that for Scarpelli there is no side study between
philosophy and the General Theory of Law; quite the contrary, both of them
are always in complete joining and mutual feedback. That is the reason why
the article shows a scarpellian sight of language analysis, epistemology, ethical
deliberation and General Theory of Law.
Key words: Uberto Scarpelli – General Theory of Law – epistemology
CoNteNiDo: i. eN reCUerDo De UN MaeStro.– ii. la viDa.– iii. laS oBraS
Y el PeNSaMieNto.– iv. la CrÍtiCa al eMotiviSMo Y el aNÁliSiS Del
leNGUaJe valorativo.– v. el leNGUaJe Y loS iDealeS De la CieNCia Y
De la liBertaD.– vi. la «BioÉtiCa FiloSÓFiCa» Y SUS PriNCiPioS.
N° 73, 2014
pp. 535-582
* Versión original en italiano: «La filosofia analitica di Uberto Scarpelli. Dall’analisi del linguaggio
valutativo ai principi della bioetica». Biodiritto, 3 (2012), pp. 127-177. Traducción a cargo del doctor
Félix Morales Luna (PUCP).
** Universidad de Milán. Departamento de Ciencias Jurídicas Cesare Beccaria. Correo electrónico:
silvia.zorzetto@unimi.it
Silvia ZorZetto
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Derecho PUCP, N° 73, 2014 / ISSN 0251-3420
i. eN reCUerDo De UN MaeStro
Han transcurrido veinte años desde la muerte de Uberto Scarpelli, el 16
de julio de 1993.
Scarpelli, así lo recuerdan sus familiares y discípulos, desaprobaba las
discusiones y los escritos con fines meramente elogiosos de ideas o de
obras. Mucho menos le agradaban las iniciativas conmemorativas hacia
las personas. La seriedad y el rigor, intelectual y humano, que siempre
distinguió a Scarpelli lo indujeron a una actitud de duda metódica y a la
crítica, sin indulgencias o temores reverenciales, tanto hacia las ideas y
las obras, como hacia las elecciones de vida y las actitudes personales de
cada uno, incluidas las propias.
Este texto tampoco será una biografía ad pompam. Tras una sintética
descripción de la vida y de las obras principales de Scarpelli (§ 2 y § 3)1,
se repasarán algunos escritos, incluso inéditos, referidos al análisis del
lenguaje valorativo (§ 4) y a los valores e ideales de libertad en la esfera
práctica (§ 5); finalmente, se recordarán algunas de las piedras angulares
de la bioética scarpelliana (§ 6).
Como todo trabajo biográfico, tampoco esta biografía de Scarpelli puede
ser, y no lo será, una descripción neutral. Ello por dos razones principales.
En primer lugar, su objeto no son tanto hechos o acontecimientos, sino
más bien ideas y concepciones filosóficas, hipótesis de investigación en
el campo ético y meta-ético. En segundo lugar, y como consecuencia, la
propia selección del material tratado, su interpretación y las modalidades
de exposición están inevitablemente condicionadas por los puntos de
partida y de llegada, es decir, por los preconceptos y por los objetivos de
quien escribe.
Respetando uno de los valores más preciados por Scarpelli, la claridad
en cuanto al método, decimos desde ahora cuál es el objetivo de este
trabajo y cuáles son los supuestos más generales, todos evidentemente
discutibles, desde los que se procede.
El objetivo es proporcionar un mapa de la filosofía práctica de Scarpelli,
poniendo en evidencia la continuidad de su itinerario de investigación,
desde sus análisis pioneros en los años cincuenta del siglo XX sobre el
significado de los términos y de los discursos valorativos a las reflexiones,
en los años noventa del siglo pasado, de ética aplicada y, principalmente,
de bioética normativa.
1 Para algunas referencias bibliográficas sobre la vida y producción científica de Scarpelli, véase
el apéndice. Cabe destacar que los dos primeros trabajos analíticos de gran relevancia del autor
(Filosofia analitica e giurisprudenza, 1953; Il problema della definizione e il concetto di diritto, 1955)
cuentan con una reciente republicación, a cargo de Anna Pintore: Scarpelli, Uberto. Filosofia
analitica del diritto. Pisa: Edizioni ETS, 2014. Asimismo, para una presentación sobre los origenes y
principales tesis de la filosofía analítica del derecho de Scarpelli, puede consultarse, en dicha edición,
la introducción a cargo de Anna Pintore («Introduzione», pp 11-30).
Silvia ZorZetto
la filoSofía
analítica de
Uberto Scarpelli.
del análiSiS
del lengUaje
valorativo a loS
principioS de la
bioética
the analytic
philoSophy
de Umberto
Scarpelli.
from the
analySiS of
the evalUative
langUage to the
principleS of
bioethicS
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En cuanto a los supuestos, el primero es que un mínimo de limpieza del
lenguaje es un requisito necesario para abordar de un modo fructífero
cualquier diálogo y discusión. Salvo para adherirse a una actitud de
falsa conciencia o de perseguir fines ulteriores, es una norma de sentido
común tener el cuidado de saber de qué cosa se habla antes de hacerlo y
expresarse de un modo tal que pueda ser comprendido.
El segundo supuesto es que no puede haber buenas teorías del lenguaje
humano, de la moral o del derecho, sin un análisis serio y verificación
de la praxis lingüística, de las concepciones y prácticas éticas y jurídicas
presentes en un cierto contexto. Muy difícilmente, casi por casualidad,
puede suceder que se construyan buenas teorías del lenguaje humano,
de la moral o del derecho «en el escritorio», independientemente de un
cotejo con lo que sucede en la realidad, considerando que ni el lenguaje
humano, ni la moral, ni el derecho son entidades a priori, sino más bien
fenómenos históricamente, culturalmente y socialmente connotados.
El tercer supuesto es que, en un ámbito práctico, el estudio del lenguaje
y el análisis filosófico no pueden ser la última palabra, sino que son
instrumentos útiles para aproximarse a las cuestiones y a las elecciones
éticas, jurídicas y políticas de una manera más abierta y consciente. En
suma, corresponde a cada uno o bien confiarse a la buena suerte y, en
buena cuenta, decidir a ciegas; o confiarse a la autoridad, sea esta de
carne y hueso o espiritual, delegando las propias elecciones; o confiarse
a uno mismo, eligiendo en lo posible con autonomía, bajo la propia
responsabilidad, sobre la base de la propia sensibilidad y sentimientos,
la capacidad de comprensión, la reflexión y el raciocinio humano. Esta
última es la vía elegida por Scarpelli.
Scarpelli, desde sus primeras investigaciones y en los estudios más
maduros, se ocupa ampliamente de la semiótica y de la metodología
de la ciencia, así como de la filosofía moral y de la filosofía política. El
constante interés por estas disciplinas deriva de su convicción de que
los estudios llevados a cabo en el terreno de la semiótica y de la filosofía
de la ciencia pueden ser útiles para el desarrollo de la filosofía práctica,
y viceversa.
Demostrándolo, en uno de sus primeros escritos dedicados a la
International Encyclopedia of Unified Science, programa emprendido en
1938 por la Universidad de Chicago, bajo la dirección de Otto Neurath,
y dirigido a establecer los puntos claves del neopositivismo, Scarpelli
afirma que «el triunfo de la ciencia es el de la crítica y de la autocrítica,
de una tolerancia que se ha convertido en virtud activa»2.
2 «L’Unità della scienza nella “International Enciclopedia of Unified Science”». Rivista di filosofia, XLI
(1950), pp. 280ss.

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