Sobre la felicidad. Estudio filosófico-jurídico y de derecho comparado

AutorMaría Isabel Lorca Martín de Villodres
CargoProfesora titular de Filosofía del Derecho en la Facultad de Derecho de la Universidad de Málaga y académica correspondiente de la Real Academia de Jurisprudencia y Legislación de Madrid. Correo electrónico: milorca@uma.es
Páginas113-162
María Isabel Lorca Martín de Villodres*
http://dx.doi.org/10.21503/lex.v15i20.1437
Lex
* Profesora titular de Filosofía del Derecho en la Facultad de Derecho de la Universidad
de Málaga y académica correspondiente de la Real Academia de Jurisprudencia y
Legislación de Madrid.
Correo electrónico: milorca@uma.es
Sobre la felicidad. Estudio
filosófico-jurídico y de derecho comparado
About Happiness. Philosophical, Legal and
Comparative Law Study.
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Raúl Cárdenas. Maíces al sol. 150 x 150 cm.
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LEX N° 20 - AÑO XV - 2017 - II / ISSN 2313 - 1861
RESUMEN
La importancia de la felicidad y su oportuna vinculación con la justicia han sido puestas de mani-
fiesto desde el pensamiento filosófico clásico griego. Sin embargo, recientemente puede apreciarse
claramente el creciente protagonismo y la inusitada actualidad que ha alcanzado el tema de la
búsqueda de la felicidad en el discurso político, lo que obliga a meditar sobre ella como principio
rector o directriz orientadora del Estado Social, y a saber detectar su presencia —explícita o im-
plícita— en los textos constitucionales. Solo en una sociedad democrática, y desde el desarrollo
efectivo de los derechos fundamentales y de los derechos sociales, particularmente, será posible
alcanzar una vida digna, y a partir de ahí obtener el basamento adecuado para la búsqueda de la
felicidad. La felicidad, pues, no es solo un objetivo individual, es también un asunto público que
ha de venir propiciado desde el propio Estado, en cuanto que desde los poderes públicos pueden
establecerse las bases adecuadas para su consecución. En la CE de 1978 podemos encontrar pre-
ceptos para entender implícitamente incluida la felicidad como directriz orientadora del Estado
en sus políticas públicas, y poder sostener así la presencia de una teoría eudemonista en nuestro Es-
tado social. Percibir la existencia de una notable preocupación por la felicidad de los ciudadanos
en el desarrollo de las políticas públicas actuales supone, en cualquier caso, un afortunado retorno
hacia el ámbito de lo humano, una nueva oportunidad para preocuparnos por el ser persona.
Palabras clave: felicidad, justicia, estado social, derechos sociales, bien común, democracia, Constitución.
ABSTRACT
Happiness has been linked to justice since ancient times, particularly since the beginning of
Greek Classical Thought. However, nowadays the importance of happiness can surprisingly be
found again in political speech, which makes us think about it, and obviously it is worth doing.
Happiness could be considered as a main principle of the Social State. This idea obliges us to
look carefully into happiness in our Constitutions. It is thought that only in a democratic society,
where social rights have been developed, can citizens get a dignified life, so that they are able
to look for happiness. Without a dignified life, happiness is something impossible to achieve.
Consequently, happiness is said to be not only an individual objective, but also a common and
public target. The State should offer citizens the proper conditions for the pursuit of happiness.
In the Spanish Constitution, we get the impression that it is possible to find happiness from
some aspects of it. So, according to this, the eudemonism theory could be reasserted in our modern
Social State. Currently, we can notice that public policies are concerned with the happiness of
citizens in order to improve their daily lives, and actually governments are working on it in many
countries. In any case, this fact might be considered as a return to the essence of human being. A
good chance for trying to understand what is a person.
Key words: happiness, justice, social state, social rights, common good, democracy, Constitution

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