Fed: ¿cuál será el impacto del segundo recorte?

Hoy, el mercado asigna una probabilidad de 100% a un recorte de 25 puntos básicos en la tasa de la Fed. De hecho, los recientes datos de ventas minoristas e inflación respaldan la postura de la Fed. Sin embargo, ¿qué podría significar esto para los mercados financieros?

Históricamente, un segundo recorte de tasas generalmente impulsa la renta viable el siguiente año, a menos que sea demasiado tarde para detener una recesión. Quizás porque el segundo recorte demuestre el compromiso de la Fed, o tal vez porque la liquidez del primer recorte comienza a funcionar a través del sistema financiero, las ganancias suelen ser inmediatas. En promedio, se registra un salto de 9.7% tres meses después del segundo recorte.

Después de seis meses del segundo recorte, el Dow Jones ha ganado, en promedio, 13.8% en los escenarios en que no hubo recesión. Después de un año, las ganancias promedio son más fuertes, 21.5%, cuando el recorte se da en medio de una recesión con el fin de superarla, y se da una ganancia de 18.2%, cuando no hay recesión.

Sin embargo, cuando el recorte se da antes del inicio de una recesión, es poco lo que puede hacer por el mercado, con una ganancia promedio de 0.76% en el año siguiente. Los resultados más débiles se dan cuando la Fed actúa con el fin de prevenir una recesión y falla.

En esos casos, el Dow Jones cayó 10.8%, en promedio, durante el año siguiente al recorte. El hecho de que los dos últimos ciclos de relajación monetaria -en el 2001 y el 2007- se dieran previos a una recesión, ilustra los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR