El año en que faltaron los billetes en el Perú

Por Álvaro Gastañaduí Ramírez. Periodista

Aunque muchos no lo recuerdan, entre 1985 y 1986 el Perú sufrió una severa escasez de billetes, que obligó al Banco Central de Reserva (BCR) a imprimir cheques circulares de gerencia, que no fueron otra cosa que dinero impreso en papel común y corriente. Mejor dicho, en cartulina común y corriente.

Posiblemente yo lo recuerde porque tuve uno de esos cheques guardado ?y olvidado? por casi cuatro semanas en mi billetera. No recuerdo con exactitud cuál era su denominación ni tampoco quién lo había emitido, si el mismo BCR o el Banco de la Nación o el Banco de Crédito del Perú (BCP), que fueron autorizados a imprimirlos. Aunque me parece que llevaba el antiguo logotipo del BCP en aquel papel que terminó cuarteado y bastante despintado. En ese momento, corría el verano de 1986 y ese cheque era mi posesión más valiosa en una época de recién egresado de la universidad y sin trabajo fijo.

Varias causas a la vezComo suele suceder con las cosas complejas de la vida, varias fueron las causas que obligaron al Gobierno a emitir ese tipo de dinero. En primer lugar, el Banco Central de Reserva venía aplicando una política restrictiva monetaria para hacer frente a una inflación que en 1985 rozó el 160%. Además, la inflación ?que ya se venía arrastrando? había hecho perder el valor del dinero y se necesitaba cada vez más billetes para cualquier transacción comercial. Asimismo, el sol de oro ya había quedado fuera de circulación en enero de 1985 y había nacido en su reemplazo el inti, y el cambio coincidía con el inicio de un nuevo gobierno.

A todas ellas hay que sumarle la falta de previsión del ente emisor, que no tuvo en cuenta la velocidad de la inflación que ya empezaba a tomar carrera durante el primer gobierno de Alan García, según admite Richard Webb, presidente del directorio del BCR en aquel entonces.

Valor numismáticoEl presidente de la Sociedad Numismática del Perú, Manuel Villa-García, considera que ese tipo de emisiones no es frecuente en el mundo; sin embargo, recuerda que la realizada entre 1985 y 1986 fue motivada por la crisis económica del país y por el proceso de transición entre el sol de oro y el surgimiento del inti.

También asegura que esos cheques sí tienen valor numismático. Incluso, puede encontrarse en Internet diversos avisos de compra de ese circulante en sus cinco denominaciones: S/.50.000, S/.100.000, S/.200.000, S/.500.000 y S/.1?000.000.

...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR