?Con el fallo no tenemos nada que negociar?

Debemos recibir el fallo de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) con sangre fría, afirma el ex canciller Fernando de Trazegnies. Como especialista en arbitraje internacional descarta que el Perú y Chile puedan negociar el fallo de la corte de La Haya sobre límites marítimos, ya que estos no se negocian, solo se acatan con celeridad. ¿Esta situación es relativamente menos complicada que el pasado conflicto con Ecuador que derivó en un acuerdo de paz?

Lo de Ecuador y el acuerdo territorial con Chile fueron secuelas de problemas bélicos. Felizmente, con la delimitación marítima con Chile no tenemos un escenario bélico. Lo de Ecuador fue más violento; también las secuelas de la Guerra con Chile. Duraron 120 años. Aunque no había conflicto armado, el conflicto estaba presente en el ánimo de la gente. Afortunadamente superamos eso en noviembre de 1999, cuando se firmó en Lima la entrega del muelle de Arica. Con eso terminó un asunto que creaba enfrentamientos.¿Qué fue más difícil de resolver, la paz con Ecuador o la delimitación marítima con Chile?

No lo sé. En este último punto yo he participado muy de lejos y privadamente. Cuando se terminó el tema territorial con Chile, como canciller quise entrar al problema marítimo. Para mí, era fundamental que se firmara la Convención del Mar. Pedí la autorización del entonces presidente Alberto Fujimori, me la dio, pero vinieron las elecciones y ya no era el momento. Luego Fujimori me dijo que si quería que firmáramos dicha convención, me quedara como ministro. Busqué hacerlo, pero vino la renuncia de Fujimori y mi labor concluyó. Con Ecuador tuvimos guerra en 1995, murió gente y eso era difícil de manejar. Sin embargo, logramos la paz.El diferendo marítimo con Chile se resolverá mañana de un modo estrictamente jurídico?

Es la mejor manera. He visto declaraciones de algunos que cuestionan a la CIJ como lugar para resolver conflictos entre Chile y el Perú, y plantean separarse de La Haya. Es una posición absurda. Si se separa un país de esta corte internacional, solo quedan los cañones, no habríamos avanzado nada, estaríamos como en la Edad Media.¿Fue un error de Chile no aceptar la negociación propuesta por el Perú?

Creo que sí, era lo racional. Con Ecuador tuvimos muchas posibilidades de negociación, acá también las había. Podíamos tener beneficios económicos mutuos, acercábamos la relación entre los dos países. Es absurdo que Tacna no tenga casi mar.¿La Corte Internacional de Justicia es solo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR