Falchani: el primer proyecto de litio del Perú

El Perú se asoma a las grandes ligas de la minería de litio, uno delos 12 metales del futuro según el Banco Mundial. Esto será posible con la explotación de Falchani (Macusani-Puno), el primer depósito de ‘litio en roca’ descubierto en el país y en Sudamérica.

De acuerdo a su operador, la canadiense Plateau Energy (otrora Macusani Yellowcake), se trataría del quinto o sexto proyecto de su tipo más grande del mundo, con el potencial para crecer vertiginosamente con más exploración.

¿De cuánto litio estamos hablamos? En la conferencia de presentación del proyecto, celebrada el pasado lunes, la canadiense refirió que Falchani contendría de 2,2 millones a 2,5 millones de toneladas de carbonato de litio.

Se trata, sin embargo, de una cifra aún por confirmar, pues el primer reporte oficial de recursos se dará a conocer recién esta semana.

“Confiamos en que esos volúmenes se ratificarán en los próximos días. Por lo pronto, hemos recibido un reporte del laboratorio Ansto que confirma que la recuperación del carbonato de litio llega a 99,73% ”, apunta César Solís, gerente general de Macusani Yellowcake, razón social de Plateau en Perú.

La expectativa de la empresa es que los recursos de Falchani no solo serán considerables, sino también de mejor calidad que los explotados en los salares de Argentina y Chile, con los que tendrá que competir.

Nuevos Horizontes

Lo cierto es que Falchani representa un hallazgo científico que “cambia el panorama de la exploración de litio en Sudamérica”, según Fernando Núñez...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR