Falacias que resultan de bases irrelevantes

AutorStephen Toulmin - Richard Rieke - Allan Janik
Páginas209-224
Capítulo 16
Falacias que resultan de bases irrelevantes
Además de los argumentos que fallan porque carecen de bases,
hay un grupo más grande y pernicioso de argumentos que fallan no
porque no ofrezcan bases para las aserciones que presentan sino
porque presentan un tipo incorrecto de bases para establecer sus
tesis. Estas falacias ocurren cuando las pruebas que presentamos para
nuestra tesis no son directamente pertinentes para esa tesis. Es impor-
tante enfatizar que las pruebas pueden ser pertinentes para una tesis
sin ser directamente pertinentes para ella. Por ejemplo, puede que
sea o que no sea falaz argumentar que se debería prohibir trabajar a
alguien en el gobierno sobre la base de que una vez fue comunista.
Si la persona en cuestión está solicitando un puesto de cartero, no
puede decirse que su pasado comunista sea directamente pertinente
para su capacidad de repartir el correo. No obstante, puede ser una
consideración muy importante para decidir si es apta para un trabajo
en el Departamento de Estado. Todo depende de lo que esté en juego:
la naturaleza de la tesis y las garantías que determinan lo que está
y lo que no está justificado afirmar sobre el sujeto de la tesis. Esto
quedará más claro a medida que examinemos algunos de los casos
clásicos de intentos irrelevantes de fundamentar las tesis. La falacia
de elusión de la cuestión es el caso más simple de irrelevancia, así
que comenzaremos por ella.
STEPHEN TOULMIN | RICHARD RIEKE | ALLAN JANIK
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Elusión de la cuestión
Eludimos la cuestión cuando intentamos fundamentar nuestras
tesis con pruebas que no son directamente pertinentes para las cues-
tiones en disputa. Podemos hacer esto de varias formas. En algunos
casos, incluimos datos de un tipo que es pura y simplemente inco-
rrecto; en otros casos, los datos solo están ligeramente relacionados
con nuestra aserción; y en otros casos podemos eludir la cuestión al
soslayar una pregunta dirigida a nosotros. El carácter falaz de tales
argumentos suele hacerse evidente cuando articulamos las garantías
sobre las que han sido construidos.
La Imagen 16-1 presenta un argumento en el que la tesis se apoya
en unas bases que son vagamente pertinentes y que son generalmente
el tipo de consideraciones con las que la mayoría de los miembros
de una comunidad estadounidense típica estaría de acuerdo. Sin em-
bargo, el argumento es falaz porque las consideraciones presentadas
como bases no nos permiten inferir una tesis tan específica como la
que se hace.
I 16-1
BT
Los profesores
merecen un
aumento salarial
del 10%.
Los profesores son miembros valiosos de la comunidad.
Los profesores realizan una función social indispensable.
Los profesores producen unos efectos duraderos en sus
alumnos.
Esto queda claro cuando detallamos la garantía a la que se apelaría
implícitamente en tal argumento, como en la Imagen 16-2:

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